Cuatro focos de incendio forestal y dos detenidos en provincia argentina de Córdoba

173
Personas parte de un grupo de bomberos y vecinos autogestionados combaten un incendio forestal este lunes, en Intiyaco en las cercanías de Villa Berna, provincia de Córdoba (Argentina). EFE/ STR

Córdoba (Argentina), 23 de septiembre de 2024.- El voraz incendio forestal en la provincia argentina de Córdoba (centro), que ha arrasado en los últimos días miles de hectáreas, mantiene este lunes cuatro focos activos y el riesgo sigue siendo «extremo» en la zona, informaron fuentes oficiales, que confirmaron que hay dos detenidos sospechosos de provocar el fuego.

El Gobierno de Córdoba informó de que más bomberos se sumarán este lunes en la localidad de San Marcos Sierras, a donde se extendió desde Punilla; y, mientras continúan los trabajos en Villa Berna y Chancaní, esta última de difícil acceso, se agregó un nuevo foco en el sector de Ascochinga y Ongamira, en el cordón de Sierras Chicas.

Las condiciones meteorológicas son adversas por los fuertes vientos y la falta de lluvias, por lo que los bomberos están «peleando contra la naturaleza», contó el portavoz de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, a varios medios locales.

Más bomberos se suman este lunes a la lucha contra el fuego, en un contexto de agotamiento de esos profesionales por estar más de seis días combatiendo los incendios, agregó el portavoz.

Por el riesgo del fuego y el humo, fueron evacuadas unas 54 personas en Capilla del Monte, otras 100 personas en San Esteban, 20 en Villa Berna, según detalló Schreiner, y la Policía de Córdoba evacuó a 435 turistas que no podían retirarse del cerro Champaquí.

Las autoridades locales detuvieron a dos sospechosos de haber provocado los incendios en Capilla del Monte, una localidad ubicada entre montañas y quebradas, conocida por poseer uno de los picos montañosos más altos de la provincia, el cerro Uritorco.

El Ministerio Público Fiscal ordenó la detención de un joven de 19 años, tras una serie de procedimientos y el secuestro de elementos relacionados con el hecho, a quien le atribuye el delito de «incendio doloso», según informó este domingo.

Efectivos de la Policía de Córdoba habían detenido el viernes último a un hombre de 31 años por posiblemente haber intentado provocar un incendio en los pastizales, y durante el procedimiento secuestraron un bidón con varios litros de combustible.

Según informaron medios locales, en Córdoba el fuego ya ha consumido cerca de 40.000 hectáreas en lo que va del año.

EFE