Antioquia, Colombia, abril 30 de 2022- Integrantes de una banda dedicada al denominado secuestro exprés en distintos sectores de Medellín y Envigado fueron enviados a la cárcel por una solicitud que la Fiscalía General de la Nación elevara a un juez de control de garantías de Medellín y que fuera aceptada por el togado.
Los afectados con la decisión judicial son Jonathan Alexander Rodríguez Caro, Maicol Estiguar Chavarría Restrepo, Deiner Antonio Mendoza Gutiérrez y Carlos Andrés Vélez Zapata, alias Chinga.
Según la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Medellín, entre noviembre de 2021 y marzo pasado, los procesados habrían participado en la retención de dos ingenieros, un servidor de la Rama Judicial, el empleado de una ONG y un universitario, a quienes, presumiblemente, despojaron de sus objetos personales, computadores y de cerca de 60 millones de pesos en efectivo.
Al parecer, las víctimas eran perfiladas por los presuntos delincuentes para posteriormente ser abordadas a la salida de hoteles, centros comerciales y universidades desde donde habrían sido conducidas, bajo amenazas, a lugares apartados para ser despojados de sus pertenencias.
Los hechos se habrían presentado en los barrios El Poblado, El Estadio y Robledo de Medellín, y el municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá. Labores de policía judicial permitieron establecer que las retenciones se realizaban por periodos de entre 2 y 5 horas.
Los presuntos delincuentes se identificaban como integrantes de la organización criminal La Oficina. Bajo intimidación, las víctimas entregaban sus tarjetas bancarias y debían suministrar las respectivas claves para facilitar el saqueo de sus cuentas.
En el operativo de captura, los servidores del Gaula de la Policía Nacional se incautaron de 11 celulares, 1 computador, 2 relojes, 3 tarjetas bancarias y 1 vehículo, al parecer, utilizado para transportar a los presuntos secuestradores y los elementos hurtados.
El ente acusador imputó a los procesados los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, hurto por medios informáticos y concierto para delinquir agravado, todas las conductas en concurso homogéneo y sucesivo. Ninguno aceptó su responsabilidad frente a esos cargos.