Cuatro integrantes de comunidades indígenas en Antioquia dan positivo por covid-19

FECHA:

La Consejería de Salud Propia e Intercultural de la Organización Indígena de Antioquia confirmó este miércoles 15 de julio que cuatro personas integrantes de sus comunidades dieron positivo para covid-19.

“El covid-19 ha llegado a nuestros territorios, tenemos cuatro pacientes indígenas infectados con el coronavirus: dos en el municipio de Chigorodó, uno en Mutatá y el otro en Murindó”, indicó Gustavo Vélez, consejero de salud de la OIA.

A estos pacientes se les ha hecho todo el seguimiento, se han activado los protocolos establecidos de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud y se ha realizado el cerco epidemiológico en las diferentes comunidades a las que pertenecen, “un tema difícil por la realidad de nuestros territorios”, añadió Vélez.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud, a la Seccional de Salud de Antioquia, a implementar medidas de protección con comunidades indígenas, que podamos realizar pruebas rápidas en las diferentes comunidades indígenas en las que hay presencia de covid-19”, agregó el funcionario.

La OIA invitó a todas las comunidades, principalmente a la guardia indígena, a realizar y ejercer el control territorial para la restricción y salidas e ingresos de sus comuneros hacia los cascos urbanos o centros poblados. “Igualmente hacemos un llamado a realizar las pruebas rápidas para prevenir infecciones al interior de las comunidades y si hay compañeros contagiados con covid-19 lograremos una detección temprana”, alertó el consejero de salud de la OIA.

Finalmente, Gustavo Vélez señaló que se sigue trabajando arduamente desde la OIA por el bienestar de las comunidades indígenas. “Hacemos un llamado a cuidarnos y a protegernos, a cuidar a nuestros mayores indígenas y así salir adelante ante esta pandemia”, puntualizó.

Foto OIA

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias