Cuatro opositores hongkoneses hospitalizados, mientras la vista continúa

FECHA:

Hong Kong, 2 mar – Al menos cuatro de los 47 opositores hongkoneses acusados de «subversión» fueron hospitalizados hoy como consecuencia del agotamiento derivado de las maratonianas jornadas de la vista preliminar para solicitar su libertad bajo fianza.

La vista arrancó el lunes pasadas las 11:00 hora local (03:00 hora GMT) y se prolongó hasta casi las 03:00 del martes (19:00 hora GMT), después de que se desmayara una de las acusadas bajo la polémica ley de seguridad nacional, Clarisse Yeung Suet-ying, informó hoy la prensa local.

La mujer perdió el conocimiento durante unos segundos en torno a la 1:45 hora local de hoy (17:45 hora GMT del lunes) y poco después se decidió aplazar el resto del proceso hasta las 11.30 de hoy (03.30 GMT).

«Cuando entré a la sala por la noche, empecé a sudar de repente, me mareé y me zumbaban los oídos, y perdí la consciencia durante unos segundos», contó hoy la acusada en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook.

Al menos otros tres acusados, Mike Lam, Leung Kwok-Hung y Roy Tam, fueron asimismo hospitalizados, mientras que los demás pasaron la noche en el centro de detención de Lai Chi Kok.

A su reanudación, quedaban todavía por revisarse las peticiones de libertad bajo fianza de 27 de los 47 comparecientes, 39 hombres y 8 mujeres de entre 23 y 64 años.

Hasta las 19:30 hora local (11:30 GMT) de hoy, el tribunal encargado, en Kowloon occidental, había procesado 31 solicitudes en total.

«Al pedir al tribunal que mantuviera bajo custodia a los 47 acusados, los fiscales revelaron que necesitarían al menos tres meses más para las investigaciones policiales, y no supieron decir cuándo las terminarían», apunta hoy la prensa local.

La defensa tildó este proceder de «draconiano», ya que temió que sus clientes pudieran pasar años en prisión preventiva antes siquiera de que empezaran los juicios.

ACUSADOS POR ORGANIZAR UNAS PRIMARIAS

Los 47 comparecientes están acusados de subversión por llevar a cabo unas primarias no oficiales el pasado mes de julio con la intención, según la fiscalía, de hacerse con la mayoría de los escaños del Consejo Legislativo (el parlamento local), vetar los presupuestos y forzar así la renuncia de la actual jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam.

Esa votación extraoficial para las primarias, calificada de «complot maligno» por parte de los mandatarios locales, contó con la participación de más de 610.000 hongkoneses.

Ese plan se esbozó con vistas a llevarse a cabo durante las elecciones legislativas previstas para septiembre de 2020, que las autoridades terminaron por aplazar un año so pretexto de la situación pandémica en la ciudad semiautónoma.

La fiscalía asegura que los acusados vulneraron la controvertida ley de seguridad nacional, diseñada e impuesta por Pekín el pasado 30 de junio y que contempla penas de hasta cadena perpetua para supuestos de subversión y de confabulación con fuerzas extranjeras.

DELITO «MUY GRAVE»; RIESGO DE FUGA, «ALTO»

La fiscalía pide asimismo que no se conceda la libertad bajo fianza a los acusados bajo el argumento de que el delito es «muy grave», que implica daños «irreversibles e irreparables» y que el riesgo de fuga de los acusados es «alto».

Los 47 acusados forman parte de un grupo de 55 políticos opositores y activistas hongkoneses que fueron detenidos los pasados días 6 y 7 de enero en una gran redada, pero puestos en libertad bajo fianza y sin cargos al día siguiente, cuando tuvieron también que entregar sus pasaportes.

Entre ellos se encuentran el activista prodemocrático Benny Tai, uno de los principales actores de la «Revolución de los Paraguas» de 2014, y otros conocidos opositores como Joshua Wong –actualmente cumpliendo una pena de 13 meses y medio de prisión por otros cargos–, además de académicos, políticos y líderes de la sociedad civil.

Este lunes, cientos de personas acudieron a las inmediaciones del tribunal hongkonés de Kowloon occidental, donde tuvo lugar la vista, para protestar y mostrar su apoyo a los acusados.

La Policía hongkonesa informó hoy de que 42 personas han sido multadas con 5.000 dólares hongkoneses (unos 536 euros) por violar las reglas de distanciamiento contra la covid o por no llevar mascarillas durante su protesta ante la corte.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...