Cuatro personas murieron, entre ellas dos militares, al caer en campo minado en el Catatumbo

379

En la vía que de Tibú conduce a la Gabarra, en Norte de Santander, desconocidos activaron un artefacto explosivo contra una patrulla del Batallón de Ingenieros N. 50, que adelantaban obras en la vía Orú – La Gabarra. En el hecho murieron dos civiles y dos militares y otros dos militares resultaron heridos.

Las víctimas mortales fueron identificadas como cabo segundo Carlos Roberto Prada Sánchez y el soldado profesional Wilmer Orduz Matagira. El cabo Prada, de 26 años, era natural de Florencia, Caquetá. Mientras que el soldado profesional Orduz, de 30 años, llevaba 12 de servicio y era oriundo de Guaca (Santander).

Dos civiles que se movilizaban en una motocicleta fueron alcanzados por la onda explosiva y también fallecieron. Se trata de padre e hijo, al parecer venezolanos, quienes transitaban por el sector La Virgen, en el kilómetro 29.

Con heridas de consideración resultaron dos soldados profesionales, quienes fueron trasladados a centros médicos de Cúcuta, donde reciben atención especializada. Se trata de los soldados Jairo Salazar González y Pedro Ferney Castro Pelayo.

Al parecer, según las primeras indagaciones de las autoridades, el artefacto explosivo habría sido plantado en el lugar por miembros del Eln. El hecho ocurrió este sábado 9 de marzo a las 8 de la mañana.

En esa zona del Catatumbo (Región de la que hacen parte Teorama, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Tibú ), con áreas sembradas profusamente con cultivos de hoja de coca, delinquen además del Eln, las disidencias de las Farc.

Los militares realizaban trabajos de construcción y mejoramiento de la vía. El Grupo de Explosivos y Demoliciones (Exde) registró la zona para comprobar si había más explosivos en el lugar.