Cuatro policías van a la cárcel por exigencia de dinero a minero para dejarlo trabajar

417

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del subintendente de la Policía Nacional Wilson Giovanny Buitrago Cote y los patrulleros Jhon Jairo López Puche, Daniel Fontecha Franco y Jordan Yesid Botina Botina, como presuntos responsables de los delitos de concusión y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos habrían ocurrido el 16 de junio de 2017 en la vereda La Palma del municipio de Santo Domingo (Antioquia), cuando los miembros del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR), exigieron y recibieron la suma de $1.500.000 al propietario de un yacimiento minero para dejarlo trabajar sin problemas.

Los investigadores establecieron que los uniformados habrían salido de su jurisdicción con una orden de trabajo falsa para el supuesto acompañamiento de un proceso de restitución de tierras, situación que aprovecharon para hacer la ilícita exigencia económica. Para desviar la investigación los carabineros, al parecer, modificaron el libro de población de la estación del vecino municipio de San Roque donde tenían su base de operaciones.

Los investigados no aceptaron los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Antioquia.

La defensa de los procesados apeló la decisión de primera instancia ante los Jueces Penales del Circuito de Medellín.

 

Los comentarios están cerrados.