La Habana, 29 de julio de 2024.- El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un sistema nacional de «registro, atención, seguimiento y monitoreo» de la violencia machista en la isla, informaron este lunes medios oficiales.
La medida fue presentada por la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, y estará integrada por un grupo de 25 expertos confeccionado por «el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo Popular», según reseñó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único legal).
El medio oficial no aclara si la información recabada en dicha plataforma será pública. En todo caso, el periódico asegura que se tratará de un «registro administrativo (…) para la gestión de los procesos penales».
En Cuba no está tipificado el feminicidio como delito y la información sobre los asesinatos machistas en la prensa oficial es escasa. Tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista”.
Ante esta realidad, las plataformas feministas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas han realizado en los últimos años un registro actualizado en tiempo real.
Cuba cerró el primer semestre con 28 feminicidios verificados por los grupos feministas, un 43 % menos que en el mismo periodo del año anterior, una caída que las activistas achacan principalmente a sus crecientes dificultades para ratificar la información.
Según explicó a EFE Alas Tensas, los problemas están relacionados con el miedo a denunciar y con que la mayoría de sus activistas operan desde el anonimato e incluso fuera del país, de donde salieron por motivos políticos.
El 2023 fue el peor año para la violencia machista en Cuba desde que se iniciaron los registros independientes. Fueron un total de 85 víctimas mortales, frente a las 34 de 2022 y las 36 de 2021.
Datos oficiales desactualizados
En junio del año pasado, la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluiría estadísticas de «mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses».
El Observatorio, no obstante, se reduce a cifras con corte en 2022 y solo incluye feminicidios con sentencias firmes. Hasta el momento la plataforma oficial no ha difundido los datos que tenía previsto actualizar a finales de junio de este año.
Según cifras oficiales de 2023 dadas a conocer por la fiscal general, y recopiladas este lunes por Granma, el 75 % de los casos de violencia machista -sin aclarar si se trata de feminicidios o de cualquier agresión hacia las mujeres- se produjo en la vivienda. También advirtió de que esa «tendencia continúa este año».
Igualmente, aseguró que el 72 % de las víctimas tiene entre 25 y 59 años y que el 84 % de los victimarios era la pareja o la expareja y el 31 % tenía antecedentes penales de hechos violentos.
EFE