Cuba asegura no tener casos de coronavirus y adopta medidas de prevención

FECHA:

 El Gobierno de Cuba anunció este lunes que no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el país, aunque las autoridades han adoptado medidas de control sanitario en las fronteras y de vigilancia a los viajeros entrantes.

«En nuestro país no se ha notificado ningún caso (de coronavirus) y no existen sospechas y tampoco personas bajo vigilancia alguna», aseguró el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud pública (Minsap) de Cuba, Francisco Durán, citado por medios estatales.

El especialista explicó que en el país se intensifica el control de los viajeros que arriban a puertos y aeropuertos, por donde pudiera penetrar el nuevo coronavirus -causante de neumonía- originado en la ciudad china de Wuhan, desde donde se ha extendido a otras zonas de la nación asiática y países.

También indicó que se mantiene una «vigilancia adecuada» para todas las personas a partir de su llegada a Cuba, que en principio incluye una declaración general de sanidad de la nave en un primer momento, y otra de cada viajero.

En China se han registrado hasta la fecha 80 fallecidos a causa de la enfermedad -que se transmite de persona a persona- y en total se han diagnosticado 2.744 infectados con el letal coronavirus que ha sido denominado provisionalmente «2019-nCoV» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El directivo del Minsap cubano señaló que «hay que estar alerta» aunque hasta ahora la OMS no ha declarado esta enfermedad como una emergencia sanitaria global.

Asimismo dijo que, de cara a una posible proliferación de la enfermedad, Cuba ha elaborado un plan para enfrentarla que incluye la participación de todos organismos estatales.

Fuera de China, hasta ahora se han reportado 8 infectados en Tailandia (al menos, dos de ellos, curados), 5 en Estados Unidos y 4 en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón, mientras tres han sido detectados en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

En Sudamérica se han reportado cuatro posibles casos hoy en Perú y otro en Ecuador de un ciudadano chino, mientras que Brasil ya ha descartado seis casos sospechosos tras un análisis.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China. EFE

Los síntomas del coronavirus 2019-nCoV son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nueva oleada de violencia en Girardota: Cuerpo embolsado hallado al lado de la autopista Norte

Antioquia, Colombia, 16 abril de 2024.- Girardota, una vez...

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...