Cuba, el muro invisible que divide a Latinoamérica

FECHA:

Bogotá, 14 julio.- Hay un muro invisible que divide América Latina: la posición de los países de la región ante el régimen cubano. La crisis política y social de la isla que derivó el pasado domingo en una movilización sin precedentes en este siglo contra el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias y matices que cada líder latinoamericano tiene respecto al destino de Cuba.

El 11 de julio, centenares de manifestantes salieron a las calles en más de 50 pueblos y ciudades cubanas como muestra de desesperación por una economía en quiebra y una situación desesperada por la pandemia de la covid-19. Al grito de “Libertad” o de la popular canción “Patria y Vida”, muchos cubanos decidieron “comerse el miedo” y tomar las plazas y avenidas en señal de protesta.

Este tipo de respuesta social, aplaudido en cualquier otro punto del continente americano por líderes de todo calibre, es observado interesadamente por la mayoría del espectro político latinoamericano.

Desde países incondicionales de la revolución cubana como Venezuela y Nicaragua a posiciones como la del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, o del Gobierno chileno de Sebastián Piñera, todos toman partido y se dividen a favor o en contra de régimen cubano.

En la imagen un registró del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en La Habana (Cuba). EFE/Ariel Ley Royero/Archivo

EL EMBARGO RESUCITA LA MAREA ROSA

La izquierda latinoamericana parece que recoge las cenizas de los Gobiernos progresistas de la denominada Marea Rosa (Pink Tide) de principio de este siglo y hace equipo en torno al espíritu del fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro (1926-2016) apoyando sin fisuras el discurso de las autoridades de la isla.

Estados Unidos y el embargo que aplica a Cuba desde 1962 son los responsables de las penurias de la isla y de su destino trágico. Por lo menos así lo han defendido estos días desde el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hasta el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

«¿Qué está sucediendo en Cuba de tan especial para que se hable tanto? Hubo una caminata. Inclusive vi al presidente de Cuba en la caminata, conversando con personas. Cuba ya sufrió 60 años de bloqueo económico de los Estados Unidos, todavía más con la pandemia, es inhumano», señaló en Twitter el expresidente Lula para referirse a las protestas.

Como Lula, otros dirigentes han acusado a EE.UU de todos los males de la isla. «Si de verdad los Estados Unidos y los opositores extremistas en Cuba quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo contra el pueblo de Cuba», destacó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado lunes.

Un apoyo sin condiciones que fue más lejos: «Yo, desde aquí, desde esta mesa de diálogo y este palacio presidencial, le ratifico, como le dije ayer por teléfono, al presidente Miguel Díaz-Canel todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela al pueblo de Cuba, al Gobierno revolucionario de Cuba».

Con el mismo entusiasmo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra EE.UU. «Estados Unidos, principal desestabilizador y destructor del planeta, no tiene ninguna autoridad moral para decir nada, cuando precisamente carga con toda la responsabilidad y culpa de todos los crímenes atroces, de odio y de lesa humanidad que han cometido, y siguen cometiendo, contra los pueblos del mundo».

BLOQUEO CULPABLE

Los Gobiernos de México, Argentina y Bolivia también consideran públicamente que el bloqueo de EE.UU es el responsable de la situación de Cuba, pero buscando un diálogo entre las partes.

Así, en su rueda de prensa diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió esta semana que las protestas cubanas se resuelvan mediante el “diálogo” y rechazó la violencia así como el “intervencionismo” de países extranjeros y de medios de comunicación

El presidente mexicano, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abogó por los principios de «no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias» establecidos en la Constitución mexicana.

De forma similar, el presidente de Argentina ha seguido el guion. «No conozco exactamente la dimensión del problema de Cuba. Lo que sí tengo claro, como bien dijo (el presidente mexicano) Andrés Manuel López Obrador, es que, si realmente nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos», dijo Fernández.

AL OTRO LADO DE LA FRONTERA

En el otro lado de la balanza latinoamericana, los Gobiernos de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Colombia han sido más críticos con el régimen cubano y el debate sobre la isla está formando parte de la dialéctica de política interior.

Este mismo miércoles, la Cancillería colombiana pidió a las autoridades cubanas que garanticen la libertad de expresión de sus ciudadanos, al tiempo que exhortó «a todos los actores» a mantener una actitud pacífica en las protestas.

En la misma línea, tanto el Gobierno peruano transitorio de Francisco Sagasti como el Ejecutivo chileno han respaldado el derecho del pueblo cubano a manifestarse «libre y pacíficamente».

Más directo ha sido Bolsonaro que, desde el primer momento, se mostró contrario a la represión de los manifestantes y llevó el caso cubano al terreno político local.

«Yo apoyo al movimiento que pide libertad allá. Pero, ¿qué es lo que piensa Lula? Imaginen si ese bandido fuera elegido presidente de la República», afirmó Bolsonaro a un grupo de seguidores, en alusión a las elecciones que se celebrarán en Brasil en 2022.

También contundente fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que aseguró que el pueblo cubano demuestra «un coraje digno de admirar» y describió a Cuba como «una dictadura que nos respeta los derechos humanos».

Juan Carlos Gómez

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...