Cuba envía 156 médicos a Catar para enfrentar la covid-19

Médicos y enfermeros, miembros del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”. EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo
Compartir:

La Habana, 19 marzo.- Cuba envió este viernes 156 profesionales de la salud del contingente Henry Reeve para enfrentar la pandemia de la covid-19 en Catar.

Los doctores se unirán a sus homólogos cataríes para frenar los contagios en la nación árabe, informó en Twitter la viceministra cubana primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

Durante la pandemia, unos 3.800 sanitarios cubanos del contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve de Cuba han viajado a 40 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití o Jamaica.

También se desplazaron por primera vez a Europa, donde prestaron asistencia en Andorra e Italia.

Este grupo de “médicos internacionalistas” fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro el 19 de septiembre de 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Su misión es llevar ayuda “humanitaria-médico-sanitaria” a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación, según definió el diario estatal cubano Granma.

La participación es voluntaria y, por lo general, sus miembros son profesionales con experiencia en misiones sanitarias en el exterior que deben estar siempre listos para viajar de inmediato.

Integrantes del Henry Reeve ayudaron a controlar la epidemia de ébola en África, una labor premiada en 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varias organizaciones en el mundo han solicitado conceder a la brigada el Premio Nobel de la Paz, mientras otras han criticado sus condiciones de trabajo y el sistema de contratación que otorga al Estado cubano la mayor parte de las remuneraciones de los médicos en el exterior.

Compartir:
Total
3
Shares
Previous Post

Una periodista solicita refugio en Costa Rica tras el impedimento de regresar a Cuba

Next Post

Masacre en Caquetá: una mujer y dos hombres fueron asesinados

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: