Cuba: gobierno anuncia que el sistema eléctrico volverá a la normalidad para el martes

295
Un hombre en una moto eléctrica pasa frente a una de las plantas de generación eléctrica que permanece este domingo, en el puerto de La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, 20 oct (EFE).- Cuba aspira a que el Sistema Energético Nacional (SEN) vuelva a alcanzar el martes el estado en que se encontraba el viernes, cuando se produjo el apagón total que ha paralizado la isla desde entonces, según informó este domingo el Gobierno.

En una conferencia de prensa para los medios internacionales, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró que el Ejecutivo estima que la mayoría de los consumidores volverá a tener luz «mañana lunes» y que «el último cliente quizás puede estar recibiendo (corriente) el próximo martes».

El titular de Energía y Minas agregó no obstante que se mantendrían los problemas de insuficiente generación que sufre el país desde hace meses, y que se habían agudizado en las últimas seis semanas por las averías en sus obsoletas centrales de factura soviética y el déficit de combustible, fruto de la falta de divisas para importarlo.

De La O Levy reconoció que la situación en el sistema eléctrico es «muy tensa» y que la falta de electricidad ha dejado «a la mayoría de los cubanos» sin agua en sus casas. Los motores que bombean el líquido hacia los hogares utilizan electricidad.

El SEN colapsó el viernes por la mañana por una avería en la central Antonio Guiteras, una de las mayores del país, cuya «salida imprevista» desestabilizó por completo el sistema y dejó a la isla en un apagón completo.

Lo mismo ocurrió el sábado en la madrugada tras fallar el proceso de recuperación. Horas más tarde pasó algo similar, lo que provocó que la mitad occidental -en donde se encuentra La Habana- se quedase sin corriente.

El proceso de reenergización y recuperación del SEN ha logrado avances en las últimas horas y la corriente está llegando a algunos puntos de La Habana y de otros municipios del país.

El Ministerio de Energía y Minas ha explicado en redes sociales que ya ha conectado circuitos desde el Mariel (oeste) hasta Holguín, formando un subsistema que ahora hay que mantener estable y ampliar de forma gradual.

Por otro lado, el titular de Energía informó que la isla ha recibido propuestas de apoyo de países como Colombia, México, Venezuela, Rusia y Bahamas.

Preguntado si esto se traduciría en envíos de combustible (una de las grandes necesidades del SEN), el alto funcionario se limitó a decir que hasta el momento no se ha concretado nada y que parte de los ofrecimientos han sido de ayuda técnica.

A este respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en redes sociales que «reconforta y alienta la solidaridad recibida desde varios Gobiernos y pueblos» y apuntó a EE.UU. como el «gran responsable» de la situación del país, en una grave crisis polifacética desde hace más de cuatro años.

EFE