Cuba insta a EE.UU. a retirarla de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio

FECHA:

La Habana, 15 abr – Cuba aseguró este lunes que si Estados Unidos «verdaderamente quisiera» disminuir el flujo migratorio de cubanos en su frontera sur con México, «sacaría» a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que forma parte desde 2021.

En conferencia de prensa, previa al inicio el martes de la nueva ronda migratoria con EE. UU., que se realizará en Washington, Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, señaló que la delegación insular es consciente de que la migración será un tema central en las elecciones presidenciales de este noviembre.

En ese sentido, para la funcionaria, la crisis fronteriza se podría solucionar con «muy pocas» medidas, entre ellas quitar las sanciones más severas contra Cuba, que datan desde el Gobierno de Donald Trump y que, a su criterio, han incentivado el éxodo de los últimos años.

Según Tablada, entre 500.000 y 600.000 cubanos han salido del país, principalmente a Estados Unidos, «en los últimos años», sin especificar concretamente el periodo. De igual forma, consideró que la ola migratoria es ya la «más alta en la historia de Cuba».

Solo en los dos últimos ejercicios fiscales, un total de 425.000 cubanos han ingresado en Estados Unidos, según cifras del país norteamericano.

La cita sobre migración -parte de la rutina de dos encuentros anuales establecida con la llegada de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden,- se celebra este martes y miércoles en Washington, con una primera jornada de carácter político y una segunda de carácter técnico.

Las conversaciones estarán lideradas del lado estadounidense por Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central, y del lado cubano por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández De Cossío.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer

https://analisisurbano.org/si-la-biodiversidad-sufre-la-humanidad-tambien/340211/ Redacción Ciencia, 22 may (EFE).- Está demostrado que mientras...

A la cárcel investigado por actos sexuales con una menor de edad en la isla de San Andrés

https://analisisurbano.org/un-terremoto-de-magnitud-57-sacude-la-zona-central-de-papua-nueva-guinea/339774/ SAN ANDRÉS, COLOMBIA (22 MAY 2024) - Un juez...

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también

Redacción Medioambiente, 22 may (EFE).-Respetar, proteger y reparar la...