Cuba: los diez protagonistas del año

FECHA:

La Habana, 28 de diciembre de 2021.- El año ha estado plagado de hitos políticos, económicos y culturales en Cuba y, aunque en la mayoría de los casos se trata de esfuerzos colectivos, algunas personalidades han destacado con luz propia en distintos ámbitos. Otros de los protagonistas, para bien o para mal, son conceptos o fenómenos.

Éstos son algunos de los protagonistas de 2021 en Cuba:

YUNIOR GARCÍA AGUILERA

El dramaturgo Yunior García Aguilera, de 39 años, se convirtió en el rostro del colectivo Archipiélago, que promovió la marcha disidente del 15 de noviembre. La protesta fracasó gracias a un fuerte despliegue policial que disuadió a mucho de salir a la calle y mantuvo arrestados o sitiados en sus casas a los principales opositores y periodistas independientes. El propio García Aguilera no pudo salir de su domicilio. Dos días después de la frustrada iniciativa, el activista partió por sorpresa con su mujer rumbo a Madrid, donde aún permanece, algo que le reportó grandes críticas de entre la disidencia, la comprensión de parte del exilio y la burla de medios oficiales.

MIGUEL DÍAZ-CANEL

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha sido sin duda uno de los protagonistas políticos del año en Cuba. Él ha llevado el timón del país en la tormenta perfecta económica y sanitaria que ha generado la convergencia de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses y la mala gestión económica nacional. Él fue también quien el 11 de julio, tras las masivas protestas espontáneas que cogieron por sorpresa a las autoridades, dijo las polémicas palabras que llamaban a los seguidores del gobierno a confrontar a los manifestantes: «La orden de combate está dada: ¡A la calle los revolucionarios!».

MAYKEL CASTILLO «EL OSORBO»

El rapero cubano Maykel Castillo «el Osorbo» es uno de los intérpretes de la canción «Patria y vida», un tema que se ha convertido en bandera de la oposición al Gobierno cubano. El tema ganó este noviembre dos Grammy Latinos, el de mejor canción urbana y el de mejor canción del año. Castillo, abiertamente crítico con las autoridades de la isla, no pudo acudir a la entrega de premios porque está en la cárcel desde el pasado mayo, acusado de «atentado, desórdenes públicos y evasión».

MARTA AYALA ÁVILA

Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, ha logrado situarse como una de las protagonistas del año en Cuba por los avances que ha logrado este organismo estatal en la lucha contra la pandemia. De sus laboratorios salió la primera vacuna latinoamericana contra la covid-19, Abdala, con una eficacia del 92,2 % según sus propios estudios (que no han sido contrastados por organismos independientes). Con esta fórmula y otras dos de factura nacional, Cuba se ha embarcado en una masiva campaña de vacunación que le ha permitido inmunizar plenamente a más del 85 % de su población.

EL MLC

La moneda libremente convertible (MLC) es sin duda uno de los protagonistas económicos del año en Cuba. El concepto se introdujo a principios de año, dentro del paquete de reformas llamado «Tarea ordenamiento» y permite el uso de divisas extranjeras dentro del país mediante unas tarjetas de uso específico en tiendas estatales. La aplicación no ha estado libre de controversia, porque el tipo de cambio oficial dista mucho del que se puede conseguir en la calle y porque las tiendas que operan con MLC han copado los bienes básicos, cuando la mayoría de cubanos no tiene acceso a moneda extranjera.

LA INFLACIÓN

La escasez, el uso de divisas y la convivencia del tipo de cambio oficial y el informal han generado graves desequilibrios macroeconómicos en Cuba en 2021, entre los que destaca una fuerte inflación que ha minado el poder adquisitivo de muchos ciudadanos. El gobierno estima que este año se cerrará con un incremento de los precios del 70 % en el comercio minorista. En el mercado informal, un espacio más que habitual de compraventa de básicos para muchos cubanos, la inflación se ha disparado hasta el 6.900 %, según estimaciones del Ejecutivo. El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, aseguró este diciembre que el gobierno aspira a reducir «gradualmente» la inflación en 2022. «No es fácil, pero no imposible», afirmó.

MIPYMES

Una de las reformas económicas que el Gobierno cubano ha puesto en marcha este año ha permitido la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ampliando -aunque aún con muchas restricciones sectoriales y burocráticas- la acción del sector privado en la economía del país. Desde que se abrió el registro, a mitad de año, más de un millar de mipymes se han dado de alta, de las que alrededor de la mitad son de carácter privado.

MIJAÍN LÓPEZ NÚÑEZ

El icono de la lucha grecorromana de Cuba, Mijaín López Núñez, ha sido sin discusión una de las figuras del deporte cubano este año al imponerse en la categoría de más de 130 kilos en las Olimpiadas de Tokio y lograr así su cuarta medalla consecutiva, tras lograr las de Pekín 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016. Se le ha reconocido además como el mejor deportista del año en Cuba.

IDALYS ORTÍZ

La judoca Idalys Ortíz, en la categoría de más de 78 kilos, obtuvo en las Olimpiadas de Tokio una medalla de plata, con lo que por cuarta ocasión consecutiva lograba subirse al podio en unos Juegos Olímpicos. La prensa deportiva oficial y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (inder) de Cuba la eligieron en votación como la mejor deportista femenina del año.

OMARA DURAND

La velocista cubana Omara Durand se impuso con méritos propios como una de las protagonistas del deporte nacional este año. Su récord mundial para débiles visuales profundos en 200 metros lisos en las Paraolimpiadas de Tokio, con 23,02 segundos, le reportó su tercer oro en la cita nipona y la octava medalla en este tipo de competiciones. Este septiembre fue elegida miembro del Comité de Atletas Paralímpicos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...