Cuba notifica 875 nuevos contagios de la covid-19

FECHA:

La Habana, 26 febrero.- Cuba notificó este viernes 875 nuevos contagios de la covid-19 y 2 fallecidos, con lo cual acumula desde marzo del año pasado 48.441 positivos al Sars-CoV-2 y 314 decesos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los nuevos positivos, 854 son autóctonos y 21 importados, y se detectaron al procesar 18.568 pruebas PCR.

En hospitales cubanos hay internadas 19.169 personas: 4.336 casos activos -26 en estado crítico y 27 graves-, 2.971 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana se mantuvo esta jornada en cabeza con 462 nuevos casos, seguida por las orientales Camaguey (84) y Santiago de Cuba (70).

Los mayores niveles de transmisión de la enfermedad siguen presentes en La Habana, Santiago y Guantánamo (oriente) que acumulan más del 73 % de los casos diagnosticados en los últimos 15 días, aseguró la víspera el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, en una reunión del grupo de trabajo estatal de enfrentamiento a la pandemia.

Portal agregó que esos territorios concentran también 16 de los 22 eventos de transmisión activos en el país.

La capital cubana, que con 2,2 millones de habitantes es la ciudad más poblada de la isla, lleva semanas convertida de nuevo en el epicentro de la pandemia.

En La Habana permanecen vigentes medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para conseguir alimentos y productos básicos.

La actual tercera ola de la pandemia provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público.

Las autoridades cubanas retomaron a inicios de febrero la aplicación del aislamiento de viajeros en centros estatales y ampliaron la lista de países con los que los vuelos regulares permanecen restringidos al mínimo.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la covid-19 y sus autoridades esperan poder inmunizar a toda su población este año.

Los dos candidatos más avanzados, denominados «Soberana 02» y «Abdala», comenzarán en marzo la tercera y última fase de ensayos clínicos, para las cuales han comenzado a producirse ya miles de dosis.

El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...