Cuba pide unas relaciones «fructíferas» con la UE con «igualdad, reciprocidad y respeto»

FECHA:

La Habana, 29 de septiembre de 2023.- El Gobierno de Cuba abogó este viernes por «continuar construyendo fructíferas relaciones» con la Unión Europea (UE) basadas en la «igualdad», la «reciprocidad» y el «respeto mutuo» y dando prioridad a la política, la cooperación y el comercio.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó la posición de la isla en redes sociales con motivo del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y el bloque europeo.

«Abogamos por continuar construyendo fructíferas relaciones con la UE sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y respeto recogidos en el ADPC», señaló en referencia al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación sellado en 2017.

Rodríguez agregó en redes sociales que desea que esas relaciones bilaterales sean en «beneficio mutuo» y tengan una «agenda positiva», además de priorizar «el diálogo político, la cooperación y el desarrollo de los vínculos económico-comerciales».

El ADPC, que apuesta por desarrollar los lazos comerciales y de la cooperación bilateral además de tratar las diferencias políticas mediante el diálogo, ha sido criticado desde sectores de la oposición y el exilio cubanos, que quieren que Bruselas adopte una posición más confrontativa con La Habana.

El acuerdo, en vigor de forma provisional porque lo rechazó el parlamento de Lituania, supuso el fin de la llamada «posición común» de la UE hacia Cuba que el bloque mantenía desde 1996, y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

Varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han exigido a la UE que los derechos humanos sigan siendo una prioridad en su política común hacia Cuba.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, viajó en mayo pasado Cuba y acordó la celebración este noviembre de una reunión bilateral sobre derechos humanos en La Habana.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...