La Habana, 15 octubre.– Cuba registró 27 nuevos casos de covid-19 este jueves, la mayoría en su zona central, que continúa aislada mientras el país avanza hacia la «nueva normalidad» y reabre su balneario más famoso al turismo extranjero.
Con los contagios de hoy, la isla acumula 6.062 positivos desde el inicio de la epidemia, de los que se han recuperado 5.678 pacientes -25 altas en el día-, para un 93,7 % del total, indica el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En hospitales permanecen ingresadas 2.501 personas, entre ellas 259 casos activos de la enfermedad: 2 críticos, 5 graves y el resto con evolución estable. El recuento oficial de muertos con el virus se mantiene en 123 desde el pasado 5 de octubre.
Los confirmados de este jueves, todos cubanos, fueron detectados entre 7.775 muestras PCR y de ellos, 23 residen en la provincia central de Sancti Spiritus, 2 en la vecina Ciego de Ávila y 2 en La Habana, los únicos territorios cubanos que todavía no entran en la etapa de «nueva normalidad» vigente en el resto del país.
Todos los contagiados son contactos de otros casos anteriores y 15 (55,5 %) no mostraban síntomas en el momento de la prueba, informó el Minsap.
Cuba entró esta semana en una «nueva normalidad» que incluye la reapertura a plena capacidad de servicios, actividades productivas y el reinicio de los vuelos internacionales, todavía sin fecha para La Habana, la principal puerta de entrada al país y el único destino al que tienen permitido volar las aerolíneas estadounidenses.
Desde este jueves los turistas extranjeros podrán entrar en Varadero, el balneario más famoso del país, cerrado durante más de siete meses.
Este será el primer polo turístico cubano situado en la isla grande que abrirá a los visitantes, después de que en julio pasado lo hicieran los cayos del norte y sur del archipiélago .
Bajo la «nueva normalidad», basada sobre todo en la autoresponsabilidad y la disciplina individual, las personas sospechosas de tener coronavirus ya no serán llevadas a centros de aislamiento estatales, sino que permanecerán en casa, atendidos por el Sistema Primario de Salud.
Para educar a la población, el diario oficial Granma publica hoy en su contraportada indicaciones a seguir si se tiene a un potencial caso positivo en el hogar.
EFE