Cuba registra un centenar de nuevos casos de covid-19, la mitad importados

FECHA:

La Habana, 17 diciembre.- Cuba registró este jueves un centenar de nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, la mitad importados, con lo que el país caribeño ya acumula 9.771 positivos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de confirmados de hoy es la mayor en lo que va de la semana y mantiene la tendencia al alza de los últimos días, durante los que han aumentado exponencialmente los contagios tras la apertura de fronteras y la llegada de viajeros desde el extranjero.

La Habana, la región más poblada de la isla, reporta la mayor incidencia de la enfermedad, con 33 nuevos casos (13 importados), informó el Minsap, que confirma la presencia del virus en trece de las quince provincias cubanas.

Los nuevos pacientes – 92 cubanos y 8 extranjeros- fueron detectados entre 10.864 muestras PCR completadas la víspera, lo que eleva ya a más de 1,2 millones el total de estas pruebas realizadas en Cuba desde marzo pasado.

Este jueves permanecen ingresadas en centros hospitalarios cubanos 3.675 personas, entre ellos 862 casos activos: tres críticos y ocho graves. El recuento oficial de muertes con el virus se mantiene en 137 desde la semana pasada.

La gran mayoría de Cuba se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de «nueva normalidad» que permite la activación total de servicios y actividades económicas.

Con su aeropuerto abierto y gran parte de la economía en marcha, la Habana aún permanece a un paso de la desescalada total.

MÁS MÉDICOS CUBANOS HACIA MÉXICO

Una grupo de 500 especialistas cubanos del contingente médico internacionalista Henry Reeve partieron este jueves hacia México para asistir en la lucha contra el coronavirus, específicamente en la capital del país.

El Minsap anunció en un comunicado que esta nueva brigada se une a los más de 800 galenos isleños que ya prestaron atención a pacientes con covid-19 en varias ciudades mexicanas.

Hasta la fecha, unos 4.000 profesionales cubanos de la salud han viajado para ayudar en el control del coronavirus en 39 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití, Jamaica y Sudáfrica.

También se desplazaron por primera vez a Europa, donde los médicos isleños ofrecieron asistencia en Andorra e Italia.

Las misiones médicas se han convertido recientemente en un frente de batalla entre Cuba y Estados Unidos, que acusa a la isla de retener la mayor parte del salario del personal sanitario mientras los expone a «condiciones laborales atroces».

Cuba, por su parte, tacha de «mentiras» y «campaña inmoral» esas acusaciones y ha pedido dejar a un lado «la mezquindad y la hostilidad» en medio de la pandemia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias