Cuba reporta 1.403 casos de covid-19, una de las cifras diarias más elevadas

FECHA:

La Habana, 16 junio.- Cuba reportó este miércoles 1.403 nuevos contagios de covid-19, una de las cifras más elevadas desde el primer caso confirmado en marzo del año pasado, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El total de positivos al SARS-Cov-2 en el país desde esa fecha asciende a 161.997 y las muertes a 1.118, luego de las 12 notificadas en las últimas 24 horas.

La mayoría de los contagios del día corresponden a la transmisión autóctona de la enfermedad (1.330) y 73 son importados. Todos se diagnosticaron al procesar 19.971 muestras, según el Minsap.

Trabajadores de la salud realizan test PCR, para detectar el coronavirus, en el aeropuerto de La Habana (Cuba).-Imagen/Archivo

En hospitales cubanos y centros de aislamiento hay ingresadas 31.386 personas: 7.625 casos activos -67 en estado crítico y 88 graves-, 5.946 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Las provincias de La Habana, Santiago de Cuba (oriente) y Camagüey (centro) notificaron la mayor cantidad de enfermos del día con 339, 205 y 183 respectivamente.

En la capital cubana, epicentro de la pandemia, siguen vigentes medidas para frenar los contagios, pero la escasez de alimentos y de productos básicos obliga a la gente a salir a la calle para hacer largas filas para adquirirlos.

En los territorios de riesgo, incluida La Habana, se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

También comenzó esta semana en esa ciudad el ensayo clínico en niños de 12 a 18 años con Soberana 02.

Casi dos millones de cubanos, de una población de 11 millones de habitantes, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Ambos fármacos están en fase final de ensayos clínicos -la que determina la eficacia de la potencial vacuna- pero no tienen el registro farmacológico ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla.

Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Confían además en que superen el 50 % de eficacia a partir de los resultados obtenidos en la segunda etapa de pruebas.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...