Cuba reporta 580 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en dos semanas

FECHA:

La Habana, 9 febrero.- Cuba reportó este martes 580 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en los últimos 15 días, un periodo en el que la isla marcó varios récord de positivos y superó en dos ocasiones el millar de contagios.

De acuerdo al parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), más de la mitad de los casos se detectaron en La Habana (292), convertida de nuevo en el epicentro de la pandemia y donde rige un toque de queda nocturno por tiempo indefinido, además de otras medidas de contención.

A la capital cubana le siguen las provincias de Santiago de Cuba (oriente) y Mayabaque (occidente), que notificaron la víspera 87 y 32 nuevos positivos, respectivamente.

El país acumula hasta el momento 34.064 casos y 244 fallecidos, tras los 4 nuevos decesos registrados en la última jornada. De los 580 casos de hoy, 562 son autóctonos y 18 importados.

En hospitales cubanos permanecen internados 16.215 pacientes: 5.071 casos activos -35 en estado crítico y 33 graves-, 3.582 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La actual tercera ola de la pandemia provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país excepto -de momento- en tres provincias, con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público.

Desde el pasado fin de semana las autoridades cubanas retomaron la aplicación del aislamiento de viajeros en centros estatales y ampliaron la lista de países con los que los vuelos regulares permanecen restringidos al mínimo.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la covid-19, que están en una fase intermedia de ensayos clínicos, y espera poder inmunizar a toda su población este año.

El país no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Intervención de Greenpeace contra el impacto de la minería en los glaciares en Santiago

Santiago de Chile, 18 abr- Activistas de la ONG...

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...