Cuba reporta 699 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en dos semanas

Trabajadoras de la salud recorren hoy una calle cerrada por la pandemia, en La Habana (Cuba).

La Habana, 24 febrero.- Cuba reportó este miércoles 699 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en dos semanas, aunque la tasa de incidencia de la enfermedad sigue elevada en provincias como La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo (oriente), según el Ministerio de Salud Pública.

La capital cubana, con 2,2 millones de habitantes, registró hoy una tasa de incidencia de 313 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta del país, y detectó contagios en sus 15 municipios, precisó el Ministerio de Salud en su parte diario.

En la capital siguen vigentes medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para conseguir alimentos y productos básicos.

La capital, Santiago y Guantánamo, junto con la provincia occidental de Mayabeque, concentran en este momento los mayores índices de transmisión del virus del SARS-CoV-2.

Por provincias, de los 699 casos detectados en las últimas 24 horas, 395 correspondieron a La Habana, 60 a Pinar del Río (occidente) y 52, a Santiago.

De los nuevos positivos, 685 son autóctonos y 14 importados, y se detectaron al procesar 18.792 muestras.

El país acumula desde marzo del año pasado 46.896 contagios y 308 fallecidos, cuatro de ellos notificados en esta jornada.

En hospitales cubanos permanecen internados 19.328 pacientes: 4.629 casos activos -32 en estado crítico y 24 graves-, 2.824 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La actual tercera ola de la pandemia provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas y restricciones en el horario del transporte público.

Las autoridades cubanas retomaron a inicios de febrero la aplicación del aislamiento de viajeros en centros estatales y ampliaron la lista de países con los que los vuelos regulares permanecen restringidos al mínimo.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la covid-19 y sus autoridades esperan poder inmunizar a toda su población este año.

El más avanzado de los candidatos, denominado Soberana 02, comenzará en marzo la fase III de ensayos clínicos, que se desarrollará en La Habana e Irán y para la cual han comenzado a producirse ya miles de dosis.

El país no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

Total
2
Shares
Previous Post

Venezuela declara persona non grata a la embajadora de la UE y ordena su salida

Next Post

Condenan a 12 años de cárcel a un empresario argentino por “ruta del dinero K”

Related Posts