La Habana, 25 noviembre.- Cuba reportó este miércoles 76 nuevos casos positivos de covid-19 en la última jornada, 17 de ellos con fuente de infección en el extranjero, para un acumulado que sobrepasó ya los 8.000 contagios desde el inicio de la pandemia en la isla en marzo pasado.
El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) registra hoy la mayor cantidad de nuevas infecciones en las provincias de Pinar del Río (oeste) y Santiago de Cuba (este), cada una con 27 casos autóctonos y uno importado.
Desde hace varias semanas en Pinar del Río se ubica la mayor tasa de incidencia del coronavirus debido a un rebrote que se propagó a casi todos sus municipios y en los últimos días se concentra en cinco de ellos, de acuerdo con evaluaciones del Minsap.
En el caso de Santiago de Cuba, el segundo territorio más poblado del país después de La Habana y que había permanecido libre de covid-19 durante seis meses, algunos de los llegados a esa provincia oriental desde principios de este mes han complicado la situación epidemiológica.
Las autoridades sanitarias atribuyen la diseminación de la enfermedad por varias zonas de Santiago al incumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la indolencia de los viajeros, violaciones de los protocolos por parte del personal de salud y otras indisciplinas.
La tendencia al incremento de los casos importados sigue en aumento y en la última jornada se han notificado repartidos en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y La Habana, que desde el sábado no registra contagios autóctonos.
Entre los nuevos pacientes diagnosticados figuran dos turistas rusos en la provincia central Ciego de Ávila y una ciudadana mexicana diagnosticada en Candelaria, en la provincia occidental Artemisa.
Cuba ha diagnosticado desde marzo 8.026 pacientes de covid, detectados a través de más de un millón de pruebas PCR, 9.981 de ellas procesadas ayer.
La actualización del Minsap informa que al cierre de este martes estaban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.429 personas, de las cuales 756 son sospechosas de portar el coronavirus, 2.252 en vigilancia y 421 confirmadas con la enfermedad.
De los enfermos activos hay 418 que evolucionan de manera estable, dos en estado grave -de ellos un ciudadanos ruso de 62 años de edad- y un cubano se encuentra crítico.
En la isla habían fallecido 133 personas por la covid hasta el pasado lunes y 7.470 se han recuperado. Las 42 últimas altas clínicas fueron otorgadas la víspera.
La capital cubana está a un paso de entrar oficialmente en la etapa de «nueva normalidad» que rige en casi todo el país caribeño desde el pasado 12 de octubre, aunque las autoridades de momento no han anunciado fechas concretas.
Esta última etapa del plan nacional de reapertura incluye la activación de servicios a toda capacidad, y se encuentra vigente en casi todas las provincias, a excepción de La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spiritus (centro), estas dos últimas aisladas del resto del país y todavía con fuertes restricciones.