La Habana, 26 de marzo de 2022 – El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) informó este sábado de 957 nuevos casos de covid-19 en las 24 horas previas y de una muerte relacionada con esta enfermedad.
Se trata de la cifra de nuevos positivos diarios más alta desde el 9 de febrero y una consolidación de la tendencia alcista de la última semana, apuntando hacia un nuevo repunte tras la ola que tocó techó en la isla en la primera quincena de enero.
Según el parte epidemiológico diario, actualmente hay en el país 3.780 pacientes activos, de los que 27 están en vigilancia epidemiológica (21 graves y seis críticos).
La provincia que notificó el mayor número de nuevas infecciones fue la central de Ciego de Ávila, con 164, que aprobó este viernes nuevas medidas para controlar el brote, como la suspensión de un gran festival de música.
Le siguieron a Ciego de Ávila, las centrales de Villa Clara (105 casos) y Sancti Spíritus (102 casos).
El actual repunte de contagios queda lejos de las cerca de 9.000 infecciones por día de la más grave en dos años de pandemia en la isla, la registrada entre julio y agosto de 2021.
En los últimos días el Gobierno cubano ha redoblado las advertencias y enviado equipos a las provincias con mayor incidencia para analizar la situación y evitar que se tensione el sistema sanitario.
Cerca del 90 % de los 11,2 millones de habitantes de Cuba completaron el esquema de inmunización con las vacunas locales contra el coronavirus: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Además, en torno a 6,2 millones han recibido asimismo la dosis de refuerzo.
Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas, ni las compró en el mercado internacional.
EFE