Cuba suma 1.319 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en cinco meses

Dos personas caminan por una calle, en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa
Compartir:

La Habana, 24 de octubre de 2021 – Cuba confirmó este domingo 1.319 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja registrada en los últimos cinco meses, con lo que mantiene la tendencia a la reducción de los pacientes activos que hoy suman 5.731, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Hoy se encuentran ingresadas en los hospitales, centros de aislamiento y en sus propios domicilios 17.440 personas, de ellas 9.950 consideradas sospechosas de portar el coronavirus SARS-CoV-2, otras 1.759 que están en vigilancia y los 5.731 pacientes activos, de los que 56 están reportados en estado crítico y 106 graves.

De los nuevos contagios reportados, 1.316 son resultado de la trasmisión autóctona y 3 importados.

La isla acumula desde que detectó las primeras infecciones en marzo de 2020, un total de 945.750 diagnósticos positivos y 8.182 fallecidos, 15 de ellos registrados en las últimas 25 horas.

Cuba, donde viven 11,2 millones de habitantes, tiene actualmente una tasa de incidencia de 276,7 casos de covid-19 por 100.000 habitantes y las provincias con este indicador más elevado son la central Sancti Spíritus (911.2), la occidental Pinar del Río (805,1), la centro-este Camagüey (701) y la oriental Holguín (366,4).

En la mayoría de las provincias, como La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, que muestran una mejora sostenida de los indicadores epidemiológicos, se han reducido medidas restrictivas que han supuesto la eliminación del toque de queda nocturno, la reapertura de servicios de transporte, gastronomía, comercio, playas y otras actividades.

De acuerdo con las evaluaciones de las autoridades sanitarias cubanas, el país caribeño ha reducido el número enfermos de Covid-19 paulatinamente durante 33 días consecutivos y en las últimas dos semanas reportó la cifra más baja de casos pediátricos al registrar 362 pacientes positivos.

Ese comportamiento de la situación epidemiológica es atribuido a la marcha de la inmunización masiva en el país, que según datos del Minsap ha alcanzado al 100 por ciento de la población vacunable de Cuba (más de 9,7 millones de personas) con al menos la primera dosis de alguna de las tres fórmulas anticovid-19 creadas en la isla.

Asimismo, el último informe del programa de vacunación indica que más de 6,9 millones de cubanos (70,9 % de la población) han recibido esquema completo de tres dosis concebidas de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional. 

EFE

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Andrés Cepeda: “Quisiera pensar que todavía queda mucha música por hacer”

Next Post

El chino Xuwei Hu acapara los focos con sus triunfos en paralelas y barra

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: