Cuba suma 9.279 nuevos casos de covid-19 y acumula más de 400.000 contagios

Un hombre es vacunado contra la covid-19, con el biológico cubano Abdala, hoy 2 de agosto del 2021, en La Habana, Cuba. EFE/Ernesto Mastrascusa
Compartir:

La Habana, 2 agosto.- Cuba confirmó este lunes 9.279 nuevos casos positivos de covid-19 para un total de 403.622 contagios desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros diagnósticos en el país.

El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó el fallecimiento de 68 personas en las últimas 24 horas debido a la enfermedad y se acumulan hasta la fecha 2.913 decesos.

En este momento permanecen ingresadas en hospitales, centros de aislamiento y en sus domicilios 94.608 personas, de las que 43.955 son pacientes activos (153 en estado crítico y 232 graves), 46.611 se consideran sospechosas y 4.042 se encuentran en vigilancia.

Una mujer es atendida previo a ser vacunada contra la covid-19, con el biológico cubano Abdala, hoy 2 de agosto del 2021, en La Habana, Cuba. EFE/Ernesto Mastrascusa

En el recuento de la última jornada se detectaron 9.258 infecciones de transmisión autóctona y 21 importadas.

Por provincias y regiones, en la región occidental, La Habana y Matanzas concentran los mayores números de contagios con 1.850 y 864, respectivamente, mientras en la central, Ciego de Ávila (1.146) y Cienfuegos (912) mantienen una elevada incidencia de la enfermedad.

En la zona oriental, Santiago de Cuba reportó 636 nuevos enfermos y Guantánamo 573.

En las últimas dos semanas en Cuba se han diagnosticado 121.735 positivos de covid.

Cuba padece el tercer y peor rebrote de la covid con cifras disparadas de enfermos y muertes, lo que las autoridades sanitarias y expertos achacan entre otras causas al llamado “cansancio pandémico” devenido en la baja percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras en las filas y la circulación de nuevas variantes como la delta, considerada más transmisible y letal.

En las zonas de riesgo está en marcha un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por instituciones científicas cubanas contra el coronavirus.

Abdala ya es vacuna, la primera latinoamericana anticovid tras haber recibido la autorización de uso de emergencia al mostrar una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos.

Soberana 02, en tanto, espera esa aprobación tras exponer una eficacia de 91,2 % con un esquema de dos dosis más una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

Hasta la fecha, 2,6 millones (23,4%) de cubanos han recibido el esquema completo -de tres dosis-, en tanto que a más de 4 millones se les ha administrado al menos una dosis de esas fórmulas tras los ensayos clínicos y estudios de intervención realizados al mismo tiempo que el sanitario, que en esos momentos también incluyen a infantes de 3 a 18 años y a embarazadas.

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

Compartir:
Total
7
Shares
Previous Post

EE.UU. promete una “respuesta colectiva” contra Irán por el ataque a un buque

Next Post

La SIP anuncia los ganadores de sus premios a la Excelencia Periodistica

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: