Cuba y China cooperarán en el desarrollo de una terapia contra distintos tipos de cáncer

FECHA:

La Habana, 27 de junio de 2023.- La empresa biotecnológica estatal cubana BioCubaFarma ha suscrito un acuerdo con la empresa mixta china Changheber para cooperar en el desarrollo de una terapia inmunológica contra diferentes tipos de cáncer, informaron este martes medios oficiales cubanos.

El sitio web Cubadebate indicó que el acuerdo «permitirá la investigación, producción y desarrollo de un producto para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer», sin dar detalles del elaborado ni de los diferentes tipos de cáncer contra los que se emplea.

El presidente de BioCubFarma, Eduardo Martínez Díaz, habló de «la introducción en China de una inmunoterapia novedosa».

La publicación asegura asimismo que BioCubaFarma espera obtener el registro sanitario de esta terapia en China para su comercialización tanto en el gigante asiático como en otros países.

El acuerdo se firmó durante la visita a la planta de Changheber en Changchun (noreste de China) de Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), parte de BioCubaFarma, y diputada nacional de la isla.

Cuba cuenta con una industria farmacéutica estatal que en los últimos años ha desarrollado varios productos destacados, como las tres vacunas contra la covid-19 (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) con las que ha inmunizado a más del 90 % de su población, incluyendo a niños a partir de los 2 años.

El Gobierno cubano suministró dosis de estas vacunas durante la pandemia a distintos aliados tradicionales, como Nicaragua, Venezuela, Irán y Vietnam. También México adquirió vacunas Abdala cubanas, aunque el proceso generó cierta controversia.

Según las autoridades cubanas, las tres vacunas tienen una efectividad superior al 90 %, aunque ninguna ha sido por el momento certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto supondría un espaldarazo que hubiese podido reportar interesantes ingresos en divisas a Cuba, un país que atraviesa una grave crisis económica.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Luis Díaz campeón con Liverpool: dedica el título a sus padres

Londres, 25 febrero de 2024.- El colombiano Luis Díaz,...

Asesinan a Josué Cardona, en el barrio El Poblado de Medellín: era ciudadano estadounidense

https://analisisurbano.org/asesinato-en-robledo-medellin-jose-manuel-un-joven-de-20-anos-fue-ultimado-con-arma-de-fuego/324598/ Medellín, Colombia, 25 febrero de 2024.- La muerte de...