Cuba y Rusia firman un memorando para impulsar proyectos de inversión conjunta

FECHA:

La Habana, 4 de mayo del 2023 – Cuba y Rusia firmaron este jueves en La Habana un memorando de entendimiento para la iniciativa de inversión bilateral que recoge los proyectos de negocios acordados entre ambos países con el objetivo de ampliar sus relaciones.

El viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, suscribió el documento junto al asesor de la Presidencia de Rusia para asuntos económicos, Maksim S. Oreshkin, al cierre de su visita a la isla al frente de una delegación de funcionarios y empresarios.

Cabrisas señaló que existe la voluntad política de ambos gobiernos de «avanzar aceleradamente» en el sector económico-comercial, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ambos funcionarios destacaron la importancia de los encuentros que desarrollaron estos días entre directivos y empresarios de los dos países.

En sus diálogos trataron los principales temas para promover la participación de inversionistas rusos en la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, en sectores como la energía, el turismo, la producción de alimentos, la infraestructura de la aviación civil, la agroindustria azucarera y la minería.

La víspera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el asesor de su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron un encuentro en el que ratificaron la intención de llevar los vínculos económicos, comerciales y financieros bilaterales al mismo nivel que las relaciones políticas.

Durante la conversación, Oreshkin manifestó que las principales directrices de trabajo que se han propuesto para el desarrollo de las relaciones económicas entre ambas naciones se concentran en la energía, el aumento del flujo turístico y las inversiones de compañías rusas en Cuba.

Díaz-Canel consideró que la presencia de la delegación rusa en la isla tiene «mucha significación» y que da continuidad a los intercambios de visitas de alto nivel mantenidos en los últimos meses.

La semana pasada estuvieron en La Habana el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente de la Duma Estatal (cámara baja), Vyacheslav Volodin, y anteriormente habían viajado a la isla el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, el presidente del Consejo de Negocios bilateral, Titov Boris Yurievich, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin.

Rusia es el segundo socio comercial de Cuba a nivel regional y el quinto a nivel global.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...