Cuestionan imparcialidad de juez que ordenó arresto de líder Germán Graciano de la Comunidad de Paz SJA

379

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó emitió un comunicado en el que cuestiona la labor de la Juez Segundo Promiscuo Municipal de Apartadó, Urabá antioqueño, a quien refieren como la misma que dejó en libertad a dos hombres señalados de atentar contra la vida del líder social Germán Graciano Posso, representante legal de la Comunidad, el 29 de diciembre de 2017.

La togada en mención ordenó el pasado 30 de noviembre el arresto de Graciano Posso, por no cumplir una “injusta y arbitraria acción de tutela. Este arresto se ha dispuesto debe ser cumplido en los calabozos de las instalaciones de la Policía Nacional en San José de Apartado, entidad que ha sido denunciada con anterioridad por sus crímenes y apoyo al paramilitarismo”, resalta la comunidad en el comunicado.

Recuerda la misiva que “sistemáticamente en 21 años se han ejecutado crímenes en contra de la Comunidad de Paz, por lo cual ha sido objeto de órdenes de protección nacionales e internacionales. A pesar de ellas, 307 integrantes han sido asesinados y se han presentado más de 965 agresiones en contra de las personas que la conforman. Estos hechos en su mayoría han sido el fruto de la acción de paramilitares y fuerza pública, permaneciendo la casi totalidad de estos crímenes en absoluta impunidad”.

La Corte Constitucional, desde el año 2007, ha ordenado proteger a la Comunidad ante los actos de la Brigada XVII, sin que ellas sean cumplidas. “Por ello, hoy sorprende que para la funcionaria judicial, esta unidad militar que tantos crímenes ha ejecutado contra integrantes y líderes de la Comunidad de Paz (como la masacre del 21 de febrero de 2005), está bajo indefensión ante esta Comunidad, para proteger así los derechos de los victimarios”, agrega el comunicado.

La Comunidad de Paz ha sido objeto de amplio reconocimiento, respaldo y acompañamiento, en razón de su lucha por la paz y los derechos humanos. La orden de arresto hacia el líder Graciano Posso se produce días después de la visita a Colombia del Relator Especial sobre la situación de los Defensores de Derechos, Michel Forst.

La Comunidad no entiende cómo una juez pudo decidir con base en la “peligrosidad” que puede representar la Comunidad de Paz para el Ejército Nacional. Absurdo. Recordemos que los ataques contra Germán Graciano Posso incluyen el asesinato de 19 de sus familiares y un atentado contra su vida, que sufrió en diciembre de 2017.