Cuestionan uso del entrampamiento contra Justicia Transicional y Derecho a la Verdad

FECHA:

Los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda, miembros de la Comisión Segunda del Senado, adelantaron un debate en el que se discutió el uso y fines del método de entrampamiento que utilizó el exfiscal Néstor Humberto Martínez, contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, se expusieron la jurisprudencia de las altas cortes en la negación de la extradición, argumentando la protección al derecho a la verdad de las víctimas, como es el caso de la Corte Suprema de Justicia.

También durante el control político se analizó en particular las operaciones adelantadas para presentar la ‘prueba clave’ con la que se intentaría demostrar la actuación de Jesús Santrich, en conductas ilegales después de la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc.

«Hicimos un análisis detallado de cada uno de los hechos y también de las providencias judiciales que están relacionadas con este proceso» dijo Iván Cepeda.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino expuso la manera como la Garantía de No Extradición, prevista en el Acuerdo de Paz y que está implementando la JEP con sumo cuidado y revisión a cada uno de los casos, protege los derechos de las víctimas a la verdad y no repetición, además de ser una de las condiciones para que los victimarios puedan acceder a los beneficios de la justicia transicional.

«Hemos visto cómo en otros procesos de paz, la herramienta de la extradición se ha venido en contra el derecho de las víctimas de conocer la verdad de lo que ocurrió, dejando un gran vacío en la reparación integral. Los colombianos no podemos permitir los errores del pasado», enfatizó Sanguino.

Al debate fue citada la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

También fueron invitados el fiscal General (e), Fabio Espitia; el procurador general, Fernando Carrillo; el defensor del pueblo, Carlos Negret, y el consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

A pesar de que el debate fue aplazado en tres ocasiones por citaciones a plenaria en las horas de la mañana, se efectuó en el recinto de la Comisión segunda de Senado, a las 8 a.m. y transmitido en directo por Facebook Live del senador Antonio Sanguino.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...