¡Cuidado! Avanza Plan Retoma de las disidencias de Farc: Ituango Bajo Fuego

FECHA:

Una noticia violenta estremeció esta madrugada a las poblaciones del Caserío de Pascuitá, en el municipio de Ituango.

A las 5:00 a.m la población despertó en medio de una confrontación armada entre miembros de las disidencias de las Farc y las AGC que prolongaron un cruce de disparos de fusil por cerca de media hora.

Antioquia, Colombia, 5 junio de 2023.- Las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia se consolidaron luego de la firmas de los acuerdos de paz en noviembre del 2016 y, ampliaron sus zonas de dominio estratégico en Briceño e Ituango, lo que ha sido una muestra significativa de las debilidades del Estado entre el 2017 y el 2022 para copar de manera integral los territorios, privilegiando una modesta presencia militar por encima de la presencia institucional de los gobiernos locales y departamentales en las zonas de difícil acceso y alta complejidad del conflicto armado.

Y es que la vereda de Pascuitá, perteneciente al corregimiento de Santa Rita, fue durante décadas una bastión del poder de las insurgencias de las Farc-Ep, pero luego de la firma del acuerdo de paz con ese grupo fue cercada y posteriormente contralada por las AGC durante la denominada “Operación Mil” que consistía en la ocupación y control por parte de las estructuras “Roberto Vargas Gutiérrez”, “Pacífico” y “Carretera” (provenientes del Chocó y Urabá), la “Zulley Guerra”, “Juan de Dios Úsuga”, “Carlos Vásquez” y la “Rubén Darío Ávila Martínez” (provenientes de Córdoba y Urabá) para hacerse al control de los corredores estratégicos y líneas de comunicación hacia el municipio de Peque y el Occidente de Antioquia, el Nudo del Paramillo, la Serranía de Abibe y otros corredores hacia el Sur de Córdoba y el Bajo Cauca para mejorar sus capacidades de movilidad.

Desde que esto está ocurriendo, grupos de disidencias de Farc han emprendido una estrategia militar para retomar esos corredores tácticos y el reciente enfrentamiento podría desencadenar en una nueva ola de disputas entre las disidencias del Frente 18 y las AGC, estas primeras ahora cuentan con el apoyo del Frente 4° al mando de “Iván Mordisco”.

Por esto es posible que se sigan escalando nuevos ataques armados en medio de la población. También se podrían presentar violencias advertidas en las alertas de la Defensoría del Pueblo.

Es necesario recordar que las disidencias de los Frentes 18 y 36 recientemente se aliaron con las disidencias del Magdalena Medio al mando de “Iván Mordisco” y que esta alianza podría desestabilizar a las condiciones de seguridad en las poblaciones del Norte de Antioquia.

De manera general, la Alerta Temprana # 004-2020 de la Defensoría del Pueblo habría alertado e informado de los riesgos sobre diagnósticos en diferentes zonas geográficas de Antioquia, principalmente en los municipios de Briceño e Ituango, y brindar recomendaciones para su prevención y protección.

El análisis de riesgos de dicha alerta describe la urgencia de estrategias de prevención y protección que hasta el momento no se han llevado a cabo. Igualmente, menciona que el seguimiento llevado a cabo luego de la emisión del Informe de Riesgo No.003 – 17 para el municipio de Briceño y la Alerta Temprana No.029 – 18 para Ituango, da cuenta de una dinámica de conflicto armado en la que el riesgo para la población civil en ambos municipios se ha exacerbado con total libertad y omisión de los entes de control, las autoridades civiles, militares, policiales.

Al revisar la AT 009-19 de la Defensoría del Pueblo se puede indagar mucho más sobre el escenario de riesgo que coincide con estrategias armadas hacia los municipios de Peque, Cañasgordas, Uramita y Dabeiba, situación similar ocurre en los límites con Tarazá, Sur de Córdoba y otros municipios.

Las alertas tempranas han proporcionado suficiente información sobre los riesgos, con un enfoque especial en los municipios de Briceño e Ituango debido a su dinámica conflictiva.

La Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) ha liderado y sugerido la adopción urgente y efectiva de medidas integrales para superar o mitigar el riesgo identificado en la alerta. Hasta el momento no se conocen avances significativos y las poblaciones siguen con el mismo riesgo.

Se enfatiza que estas medidas deben garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de la población civil y deben estar basadas en un enfoque de seguridad humana.

A.U.

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco», máximo comandante de las disidencias de las extintas FARC. EFE/FARC-EP/Captura de video

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias