¡Cuidado! En Antioquia, el cáncer de mama es mayor en Valle de Aburrá, Oriente y Urabá

FECHA:

Para el primer semestre de 2020 ya se cuentan 303 casos y, durante 2019, Antioquia alcanzó una cifra de 1.023 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Sin duda, las cifras son contundentes y revelan, además, que las más afectadas son las que están entre los 50 y 69 años, un comportamiento coherente con lo descrito en la literatura médica.

Sin embargo, las estadísticas también revelan que, aunque muy bajo, un porcentaje importante de mujeres entre los 19 y 29 años desarrollaron la enfermedad, lo que significa que este cáncer puede aparecer en cualquier momento. Por esa razón, en el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia hace un llamado a la sensibilización y a la prevención.

“Si bien la enfermedad se presenta también en hombres, es el cáncer más frecuente en la población femenina, por eso, la invitación es a prevenir, a adoptar hábitos de vida saludable, a comer frutas, verduras, hacer ejercicio y tener buena salud mental”, señala Diana María Gómez Ribón, referente de enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud de Antioquia.

Agrega la experta que la prevención temprana es la clave, para lo que refuerza la importancia de tocarse y reconocer en los senos lo que no es normal: tener piel de naranja, palpar masas, tener el pezón hacia adentro o hacia afuera, en esos casos, es necesario consultar al médico de forma inmediata. “El cáncer de mama es el de mayor esperanza de vida, lo importante es detectarlo a tiempo, el diagnóstico oportuno es trazador para esta enfermedad. Tener cáncer de mama no es sinónimo de morir, lo importante es conocerse, cuidarse y acudir, oportunamente, al médico”, indica la referente.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud, OMS, en conmemoración de esta fecha recuerda que “la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”.

Finalmente, en términos de cáncer de mama, se ha identificado que en Antioquia las subregiones con mayor incidencia son el Valle de Aburra, seguida de Oriente, Urabá y Nordeste.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias