Cumbia colombiana y música clásica para defender la cultura en Francia

FECHA:

París, 27 marzo de 2021.- Música clásica y cumbia colombiana, junto a ballet y teatro, estuvieron en el menú de un concierto al aire libre, ante el ocupado Teatro Odeón de París, en apoyo del mundo de la cultura, cerrado en Francia desde finales de octubre.

Varios cientos de personas asistieron al concierto, promovido en redes sociales y que se desarrolló con presencia policial para observar que se garantizaban las medidas de distanciamiento y protección, cuyo respeto pidieron los organizadores de forma reiterada.

Una formación clásica integrada por intérpretes de las orquestas Filarmónica y de la Ópera de París, y del Conservatorio Nacional de Múscia, interpretó piezas clásicas.

EFE/EPA/YOAN VALAT

Además, los grupos de música colombiana «Cumbia y Cardón» y «La Barricada Tropical» tocaron música popular de ese país, especialmente cumbia.

También hubo canto clásico, lectura de poesía, una breve representación teatral y como ballet contemporáneo a cargo de bailarines del Conservatorio Nacional de Danza.

El concierto mostró el apoyo a la ocupación del Teatro Odeón, uno de los más famosos de Francia, así como cerca de otras ochenta salas teatrales en todo el país, ocupaciones llevadas a cabo por trabajadores del mundo de la cultura en defensa de su sector.

Teatros, museos, cines y salas de conciertos están cerrados en Francia desde finales de octubre, cuando comenzó el segundo confinamiento, y la protesta defiende el sector cultural como esencial para la población.

«Llevamos prácticamente un año» sin poder actuar, con muy pocas representaciones entre los dos confinamientos, lamentó en declaraciones a Efe el colombiano Fabián Suárez, fundador y uno de los cinco integrantes de «Cumbia y Cardón», grupo creado en París en 2015.

Varios activistas se fijaron con cinta adhesiva a las columnas de la portada del teatro con eslóganes pintados sobre la piel en contra de la continuación del cierre al mundo cultural.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...