Dado de baja alias Polocho, cabecilla de las AGC o Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño

711

Unidades del comando de Policía Antioquia neutralizaron en las últimas horas en el municipio de Tarazá a Donaldo Antonio Mercado González, alias Polocho o el Viejo, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

Alias Polocho o el Viejo , desmovilizado del Bloque Catatumbo, comenzó su trayectoria como guerrillero del Epl, luego pasó a conformar las filas de las Auc, como segundo cabecilla del Bloque suroeste al mando de alias René.

Cuando las Auc se disolvieron, abandonó el proceso y pasó a conformar las filas inicialmente de los Urabeños, hoy Clan del Golfo o AGC.

Interpol lo buscaba mediante circular roja y tenía cinco órdenes de captura vigentes, además de una sentencia condenatoria por el asesinato de un informante del CTI y la masacre de 4 personas en Bolombolo, Antioquia.

Llevaba más de 20 años delinquiendo, según las autoridades, en varios departamentos de Colombia.

Rastreo e inteligencia

Para lograr la ubicación de Mercado González se interceptaron más de 80 teléfonos celulares y mensajería por pin de BlackBerry, lo cual permitió establecer dentro del proceso que alias Polocho tenía a su mando aproximadamente 60 hombres armados en el corregimiento de Barro Blanco y Tarazá. Las interceptaciones de más de 700 audios lo ubican como un cabecilla importante.

Según información obtenida legalmente, fue designado como cabecilla de esta estructura por orden de alias Guagua, presunto máximo jefe también neutralizado por La Policía Nacional el 23 de marzo de 2016. Alias Guagua hizo parte del comando general de las AGC.

Alias Polocho o el Viejo nacido en san Pedro de Urabá, de 49 años de edad, tenía gran influencia en el corregimiento de Barro Blanco y era el encargado allí de liderar las cadenas criminales del narcotrafico y la minería ilegal en esta zona.

Esta organización actualmente sostiene una disputa territorial con otras organizaciones armadas como los Caparrapos, disidencias de las Farc y el Eln, que han dejado hasta la fecha más de 150 víctimas y el desplazamiento de unas 300 familias.

Temas relacionados

Capturado concejal en Tarazá por nexos con AGC 

Siguen asesinando reincorporados de las Farc, esta vez en El Bagre, Bajo Cauca… 

Guerrillas y paramilitares estarían detrás de desplazamientos en Norte y Bajo Cauca antioqueño, según… 

Financistas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca fueron capturados por Ejército y… 

Capturados presuntos responsables de incineración de vehículos en Bajo Cauca 

Sin luz, sin comida, sin alojamiento, así están los policías enviados a brindar seguridad… 

Líder social es asesinado en el Bajo Cauca antioqueño 

El Mexicano que fue enlace de Los Zetas en el Bajo Cauca 

La criminalización de la minería en Bajo Cauca y Nordeste 

El apetito de los gamonales con la circunscripción especial del Bajo Cauca 

En el Bajo Cauca el crimen deambula libremente