El Equipo Técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín tienen activos todos los protocolos para atender los incidentes generados por la segunda temporada de lluvias de 2020, que hace curso sobre Medellín y el Valle de Aburrá hasta finales del presente año.
Durante septiembre, se consolidó el fenómeno climático con preponderancia de precipitaciones y tormentas eléctricas. Esto derivó en la generación de alertas por condiciones de lluvias que significan una amenaza y determinan posibles riesgos para comunidades asentadas en zonas de alto riesgo.
“Tenemos un equipo con todo el conocimiento en territorio. Ingenieros y geólogos se encargan de hacer un trabajo en la reducción del riesgo ante las afectaciones producidas por las lluvias. En las 16 comunas y cinco corregimientos hemos hecho más de 2.000 visitas de inspección por riesgo en el año, que nos han ayudado a mitigar el efecto de esta época climática”, señaló la directora del Dagrd, Alethia Arango.
Esas inspecciones, realizadas entre el primero de enero y el 30 de septiembre, están divididas en 1.440 alertas por deterioro estructural, 535 movimientos en masa, 18 inundaciones, 36 humedades y 33 incendios. Las comunas más afectadas por la temporada de lluvias son Manrique, Villa Hermosa, San Javier, Robledo y Popular.
De acuerdo con el Ideam, esta segunda temporada de lluvias tendrá un mayor efecto sobre la Región Andina y una probabilidad del 75 % de que ocurra el Fenómeno de la Niña. De ahí, que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Cmgrd, recomendara la declaratoria de Calamidad Pública para la atención de puntos críticos identificados por esta variabilidad climática.
Con esta decisión, la Alcaldía de Medellín activó todo su componente institucional para atender antes, durante y después los efectos derivados del fenómeno natural. Así mismo, sigue instrucciones del orden nacional para una articulación efectiva en la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático en la ciudad.