- Dentro del plan, el Dagrd tiene disponibilidad de más de 210 bomberos y el equipo de profesionales interdisciplinarios de la institución.
- Es importante tener en cuenta la contingencia por temporada de lluvias, medidas de bioseguridad y normatividad por la pandemia.
- Cualquier incidente debe ser reportado a través de la línea única de emergencias 123.
Medellín, 27 marzo de 2021.- La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín entregan recomendaciones a los ciudadanos con motivo de la Semana Santa, entre el 27 de marzo y el 4 de abril.
Con ocurrencia de la temporada de lluvias, la pandemia y el desplazamiento de personas hacia diferentes destinos turísticos y religiosos, los organismos de atención, reducción y manejo de desastres de la ciudad llaman al autocuidado para prevenir afectaciones por fenómenos climáticos o en movilidad.
“Nuestro equipo Dagrd y Bomberos Medellín estará dispuesto 24 horas durante los días santos para responder a los llamados de emergencia. Pedimos a la ciudadanía acatar las medidas de bioseguridad contempladas por la pandemia. También estar atentos a los efectos de las lluvias como crecientes súbitas de quebradas, movimientos de taludes o inundaciones. Lo propio, si se van a desplazar en su vehículo, verificar las condiciones técnicas e informarse previamente del estado de los corredores viales”, recomendó la directora del Dagrd, Alethia Arango.
Con más de 210 integrantes, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, a la cabeza de su comandante, capitán Luis Hernández Durango, tiene desplegado a su personal en ocho estaciones para la atención de cualquier incidente que se origine en las 16 comunas y cinco corregimientos.
Así mismo, el equipo Dagrd articula esfuerzos con otras instancias del conglomerado público para acompañar y garantizar a los ciudadanos un desarrollo responsable de la semana mayor y su periodo de vacaciones, acatando las normatividad implementada en el marco de la pandemia.
Recomendaciones durante las lluvias
– Esté atento al incremento del cauce de las quebradas, cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas y vías públicas.
– No arroje basura, ni otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas.
– Evite construir al borde de quebradas, sin respetar las áreas de inundación, así como realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas.
-Realice mantenimiento a las rejillas del alcantarillado, dejándolas libres de desperdicios, para que los sistemas de desagüe no se taponen.
– Durante tormentas eléctricas, suspenda actividades a cielo abierto, si va conduciendo no atraviese zonas inundadas, reduzca velocidad y encienda luces.
– No manipule conexiones eléctricas durante tormentas o con las manos húmedas.
Para viajeros terrestres
– Verifique que su vehículo se encuentre en óptimas condiciones.
– Al salir de casa apague las veladoras e inciensos, esto puede generar incendios.
– Verifique el cerramiento de llaves de agua, gas domiciliario y pipetas de gas propano.
– Apague y desconecte los electrodomésticos.
– No ingerir licor, sustancias o medicamentos que disminuyan su capacidad de reacción o de atención si va a conducir.
– Evite permanecer en lugares con riesgo de deslizamientos.
– Conduzca a la defensiva y durante lluvias a baja velocidad, el piso húmedo reduce la capacidad de frenado de los vehículos.
-Cualquier anomalía o incidente debe ser reportado en la línea de emergencias 123.