Dairon Córdoba, golpeado en Campo Valdés por intolerancia, pidió no hacer justicia por mano propia

758

Dairon Córdoba Martínez, de 22 años, el joven agredido en el barrio Campo Valdés en un reprochable acto de violencia en el que fue confundido con un ladrón, hizo este miércoles 13 de marzo un llamado a la tolerancia y al respeto por la diferencia.

Dijo que no les guarda rencor a sus agresores y que por el contrario, invita a la ciudadanía a no intentar hacer justicia por mano propia. “No guardo rencor en mi corazón. Que no tomen la justicia por mano propia. Capturen a una persona y esperen a que venga la Policía, si en verdad quieren ayudar a las autoridades. Los que me golpeaban no pensaron si yo era padre, si tenía hijos. Ninguno de ellos le iba a ir a llevar una libra de arroz a mi hija a la casa si me hubieran matado”, expresó en tono calmado, conciliador.

“Había muchos estudiantes, golpeándome. Yo me preguntaba, ¿a qué van a la escuela? Y escuchaba cuando decían es que este negro esto, es que este negro aquello y ¡tan! el golpe. Y llegó un momento en que se preguntaban: Y ¿por qué es que le estamos pegando?”, contó Dairon sobre lo ocurrido el viernes pasado en Campo Valdés.

“Cuando salió el video, el título era “cogimos ladrón en Campo Valdés”. Cuando mi esposa sacó la cara por mí, esas personas borraron los comentarios y pusieron “estamos con él, lo apoyamos”, agregó Dairon en su intervención

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suárez Roldán, reiteró la voz de rechazo contra las agresiones que sufrió Dairon Córdoba e indicó que Medellín hace parte de una red mundial contra el racismo.

“Le corresponde a un juez determinar qué clase de responsabilidad cabe en este caso. Nos preocupa el tema de la justicia por mano propia, es inútil y ridículo que golpearon y pusieron en riesgo a un hombre que no cometió ninguna injusticia”, manifestó por su parte el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón.

La Alcaldía de Medellín adelanta las acciones para garantizar la recuperación integral y la seguridad de Dairon por medio de atención psicosocial en uno de sus Centros Integrales de Familia. Adicionalmente, lo acompaña para interponer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

La Administración Municipal se unirá a la sociedad civil en un acto simbólico de repudio por actos de intolerancia, el cual se realizará el 15 de marzo a las 4:00 p. m. en el Centro de la ciudad.

En 2018, en Medellín se instaló la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Eliminación del Racismo y la Discriminación que es un espacio conformado por la población afrodescendiente e indígena de la ciudad. Con este mecanismo, la Alcaldía de Medellín, la academia, los medios de comunicación y la Organización Internacional para las Migraciones buscan eliminar este fenómeno en la ciudad.

Medellín cuenta con un Equipo de Etnias que dinamiza el Centro de Integración Afrodescendiente. Con él se han fortalecido procesos de participación con 9 organizaciones, se ha hecho acompañamiento psicosocial a 110 familias con características étnicas, además ofrece acompañamiento a 118 deportistas afrodescendientes y apoya a 400 niños para su estimulación y desarrollo. Igualmente, avanza en la formación para docentes, líderes sociales y funcionarios públicos para garantizar el enfoque étnico dentro de las dependencias de la Administración Municipal y en diferentes instituciones.

Los comentarios están cerrados.