Mozambique, 15 enero de 2025.- El oficialista Daniel Chapo tomó posesión este miércoles como nuevo presidente de Mozambique tras ganar las elecciones del pasado 9 de octubre, cuyos resultados fueron rechazados por la oposición y han provocado masivas protestas fuertemente reprimidas, en las que han muerto 300 personas.
Ante la presidenta del Consejo Constitucional mozambiqueño, Lúcia Ribeiro, Chapo juró dedicar todas sus energías «a defender, promover y consolidar la unidad nacional, los derechos humanos, la democracia, el bienestar de los mozambiqueños y ofrecer justicia a los ciudadanos».
El nuevo presidente juró el cargo en una gran estructura dispuesta en la Plaza de la Independencia de la capital, Maputo, en una solemne ceremonia marcada por la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad y a la que acudieron solo dos jefes de Estado -el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló-, así como unos mil ciudadanos, miembros o simpatizantes del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).
También enviaron representantes, en forma de vicepresidentes, ministros o primeros ministros, varios países africanos, como Kenia, Angola, Tanzania, Malaui, Esuatini (antigua Suazilandia), Ruanda, Guinea Ecuatorial, Zimbabue y Egipto, así como la exmetrópoli del país, Portugal, y la India y la República Saharaui.
Asimismo, estuvieron representadas la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, en inglés) y la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
Chapo tomó posesión del cargo después de que la décima legislatura del Parlamento mozambiqueño arrancara este lunes en una controvertida sesión marcada por el boicot de dos partidos de la oposición que no reconocen los resultados de los comicios (solo 213 de 250 diputados elegidos tomaron posesión), y por el inicio de una huelga general convocada por el candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane.
Mondlane es el principal impulsor de las protestas poselectorales contra el presunto fraude electoral que han sacudido al país desde octubre, cuya represión ha causado 300 muertos, según los últimos datos difundidos este martes por la ONG local Plataforma Electoral Decide.
El líder opositor concurrió en las elecciones de manera independiente pero con el apoyo inicial del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), si bien Mondlane ha acusado a la formación de violar su acuerdo electoral por aceptar que sus miembros tomaran posesión como diputados.
De acuerdo a los resultados anunciados el pasado 23 de diciembre por el Consejo Constitucional, Chapo obtuvo el 65,17 % de los votos en la votación, mientras Mondlane fue segundo con el 24,19 % de los sufragios.
Los resultados permiten mantenerse en el poder al Frelimo, que ha ocupado la Presidencia del país desde su independencia de Portugal en 1975.
EFE