Daniel Quintero, alcalde de Medellín da positivo por COVID-19

FECHA:

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este martes que dio positivo en la prueba de COVID-19 y que cumplirá su aislamiento en un Puesto de Mando Unificado (PMU) que adecuó con tecnología para continuar gobernando tras encontrarse asintomático y en buenas condiciones de salud.

«El viernes en horas de la tarde, como cada ocho días lo hago, me realicé una prueba para el coronavirus. Esta prueba dio un resultado positivo con una baja carga viral, lo que hacía tener algunas dudas que obligaron a realizar una segunda prueba que ha resultado positiva», informó Quintero en su cuenta de Twitter.

Agregó en un video que acompañó la publicación que actualmente no tiene «ningún síntoma como el 80 % de las personas que son contagiadas».

El mandatario local reveló que anticipadamente había tomado la decisión de aislarse de su familia para preservar el proceso de recuperación de su hija Aleia, sometida en mayo a un trasplante de hígado.

En declaraciones a medios locales, Quintero precisó que los dos secretarios con los que mantiene mayor contacto también se encuentran aislados al estar pendientes de nuevo examen tras dar negativo en la primera prueba.

En marzo se reportó el primer contagio en su equipo de gobierno luego que el secretario de movilidad de Medellín, Carlos Cadena, diera positivo para coronavirus.

El segundo caso fue informado la semana pasada por la secretaria de cultura, Lina María Gaviria, quien se encuentra en cuarentena tras contraer el virus.

Una situación similar atraviesa el departamento de Antioquia, cuyo gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, reveló hace algunos días que él y dos de sus secretarios dieron positivo en las pruebas de COVID-19 después participar en una reunión a la que asistió una persona contagiada.

MEDELLÍN, DE EJEMPLO A PREOCUPACIÓN

Colombia ronda ya las 9.000 muertes por la pandemia del coronavirus, de la que hay más de 257.000 personas contagiadas en el país.

Medellín, con cifras bajas de contagio y una apuesta decidida por la tecnología y el Big Data, tomó la delantera en Colombia en la lucha contra la COVID-19 en los primeros meses de la crisis y dio pasos firmes en la reactivación económica con la apertura escalonada de centros comerciales, museos y bibliotecas.

Sin embargo, la ciudad ejemplo por su manejo de la pandemia a través de la plataforma «Medellín Me Cuida», que recopila datos de los ciudadanos para hacer cercos epidemiológicos, y por la fabricación de ventiladores para dotar las unidades de cuidados intensivos (UCI) atraviesa los días más difíciles por un notable aumento en los contagios.

Esta urbe, según el más reciente reporte, registra 14.738 casos confirmados de COVID-19 y 208 fallecidos. También 10.651 personas se han recuperado y tiene 3.879 casos activos.

«El riesgo de contagio, a pesar de las medidas de bioseguridad, aumenta a mayor número de contactos», expresó Quintero al anunciar su contagio.

Hace un par de semanas, debido a que la ocupación de las camas UCI en Medellín superó el 75 %, el alcalde decretó alerta naranja en la ciudad, implementó cuarentenas y toque de queda, además pidió a los ciudadanos que viven con personas mayores de 60 años usar tapabocas incluso en sus hogares.

POLÉMICA AYUDA DE CUBA

Quintero generó una fuerte polémica en el país al solicitar a Cuba apoyo con «una brigada médica», petición que trascendió al campo político e ideológico en el que tanto la izquierda como la derecha han esgrimido sus argumentos a favor y en contra.

El alcalde reveló el domingo que pidió a Estados Unidos y al Reino Unido vacunas para cuando estén aprobadas; a los Emiratos Árabes Unidos pruebas, y a España y a Cuba les solicitó personal médico para prepararse ante una posible falta de profesionales de la salud en las UCI de Medellín.

La Cancillería colombiana subrayó el lunes que solo el Gobierno nacional puede solicitar personal médico extranjero durante emergencias como la del coronavirus, en respuesta a la polémica petición de Quintero, a Cuba para que apoye a su ciudad en la atención de la pandemia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias