Daniel Quintero promete «resistencia democrática» a su suspensión

FECHA:

Medellín (Colombia), 11 mayo de 2022.- El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, prometió este miércoles una «resistencia democrática» a la decisión de la Procuraduría de suspenderlo provisionalmente por presunta participación en política en época electoral.

Quintero, simpatizante del candidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro, se dirigió a una multitud que acudió al plantón convocado en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra, en el centro de Medellín, convertido en escenario de la agitación que vive la campaña colombiana a menos de tres semanas de las elecciones del 29 de mayo.

EN CONTEXTO

Ante la multitud que se concentró con banderas y arengas de apoyo, Quintero salió a la terraza de la Alcaldía para decirle a la ciudadanía que luchará por mantenerse en su cargo e instó a iniciar una «resistencia democrática, pero una resistencia pacífica».

La procuradora general de Colombia, Margarita Cabello Blanco, anunció anoche la suspensión temporal del alcalde de Medellín y de su homólogo de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, así como de dos concejales de otros municipios, para investigarlos por su presunta participación e intervención en política.

Después de algunos actos culturales y de un llamativo despliegue logístico con carpas, tarimas y drones, el suspendido alcalde pronunció un enérgico discurso saludando a la «Medellín democrática que no va a permitir un golpe de Estado que orquesta en este momento la procuradora Cabello y el presidente (Iván) Duque».

PROMESAS BAJO LA LLUVIA

Bajo un fuerte aguacero que menguó la algarabía y el ambiente festivo con el que empezó la movilización, Quintero destacó que los asistentes vinieran a «defender la democracia» y advirtió que iniciará en las calles una «lucha» para defender la voluntad de las personas que lo eligieron.

«No nos querían en la alcaldía, pues nos tendrán en las calles. Defenderemos cuadra a cuadra el futuro que merece Colombia. Vamos a luchar por esa democracia que nos quieren arrebatar. Y les digo de una vez: vamos a vencer, lo juro», declaró en su intervención.

Aseguró además que su suspensión, ampliamente criticada, confirma que «se está gestando una dictadura en Colombia».

Además de reiterar que la Procuraduría violó el debido proceso, pues no recibió notificación ni tuvo oportunidad de defensa, el mandatario señaló que su suspensión se dio con el ánimo de «destituir» al alcalde de la segunda ciudad más importante del país.

En otro momento de su discurso, acompañado por su esposa, funcionarios y exsecretarios que recientemente renunciaron para unirse la campaña de Petro, Quintero comparó este momento con el que vivió hace 10 años el hoy candidato presidencial cuando fue destituido como alcalde de Bogotá por la Procuraduría.

«La historia a veces parece repetirse», expresó al recordar las intervenciones que en 2013 hizo Petro desde balcón del Palacio de Liévano, en el centro de Bogotá.

«En una plaza parecida a esta, también lloviendo como hoy, con el frío de la capital, miles de jóvenes salimos a defender la democracia cuando un procurador fascista quiso destituir de forma irregular a Gustavo Petro. Todavía recuerdo el frío en las manos, pero el corazón encendido», manifestó Quintero.

Durante su defensa pública, el alcalde cargó en repetidas ocasiones contra el Gobierno del presidente Iván Duque y «los vientos oscuros del uribismo».

Ya cerca al cierre, rechazó la designación del alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, como alcalde encargado y lo calificó de «alcalde fantoche», que pretende «romper» la institucionalidad de la ciudad.

Por último y en medio de aplausos y gritos de respaldo, Quintero exaltó la presencia masiva bajo la lluvia para advertir a sus detractores que «se preparen porque esto apenas está empezando; si creen que nos van a parar, están equivocados».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...