Las fuertes lluvias presentadas en los últimos dos días en el territorio antioqueño han provocado inundaciones, vendavales y crecientes súbitas en Remedios, Buriticá, Zaragoza, Turbo y Giraldo, según reportaron al Dapard los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd. Estas emergencias ya se están atendiendo y se asocian al periodo de transición entre la temporada de lluvias y la temporada seca.
En lo que respecta a Remedios, el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, afirmó que en este municipio hubo pérdidas de enseres como televisores, neveras, colchones, ropa, entre otros, en 23 viviendas como consecuencia de la creciente súbita del río Rionegrito en la vereda El Paso de la Mula.
Por otro lado, los vendavales causaron estragos en Giraldo con pérdida de cubiertas en tres viviendas de la zona rural, así como en el distrito de Turbo y en Zaragoza donde se reportaron daños en 10 viviendas en cada uno de los dos municipios. Y finalmente en Buriticá hay afectaciones en siete viviendas y en varios cultivos.
Gómez Zapata manifestó que en ninguno de los eventos reportados se presentaron lesionados, y que desde el Dapard se está en constante comunicación con los municipios y atentos a sus requerimientos. También hizo un llamado a la comunidad para que instale de manera técnicamente correcta sus techos, y a que esté atenta a su entorno, pues de esta manera se pueden reducir los riesgos de desastres.