Luego de tres meses de intervención con maquinaria amarilla en el sector Santillana- Nechí, el Dapard finalizó las obras de construcción de un tramo y mejoramiento de otro en el dique ubicado en la orilla del río Cauca. La función de esta estructura es mitigar el riesgo de afectaciones por inundación en las viviendas ribereñas, en caso de que el segundo afluente más importante del país aumente su nivel.
El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, explicó que desde la entidad se construyeron dos kilómetros de dique, estructura para prevenir inundaciones en los campos aledaños a los ríos, y se repararon y mejoraron cerca de tres más. La inversión de la Gobernación de Antioquia para la ejecución de esta obra fue superior a los $100 millones.
Así mismo, el funcionario destacó la culminación de las obras, pues en varias oportunidades el río Cauca aumentó su nivel con las fuertes lluvias y generó afectaciones en decenas de viviendas ubicadas en este sector de Nechí. Además, manifestó que esta intervención beneficia a la población de Ayapel, Córdoba.
Desde el Dapard se han intervenido con maquinaria amarilla diez municipios de varias subregiones de Antioquia para reducir y mitigar el riesgo de desastres. En el Urabá se han ejecutado obras en Turbo, Apartadó, Chigorodó, y Arboletes; en el Suroeste: Betania, Salgar, Ciudad Bolívar y Jericó; y en el Bajo Cauca: Caucasia y Nechí.