Bangkok, 17 febrero de 2022.- La conducción temeraria, la dejadez del Gobierno y la superstición son algunos de los motivos por los que Tailandia ostenta uno de los mayores niveles de mortandad del mundo en sus carreteras, lo que ha motivado una nueva campaña para endurecer las penas a quienes pongan en peligro la seguridad vial.
La muerte el mes pasado de una joven médica atropellada por un policía en una moto sin matrícula en un paso de cebra ha generado una gran controversia en Tailandia, que es el país asiático con mayor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Creo que la seguridad vial está relacionada con asuntos como la planificación urbana y el transporte público. Cuando las autoridades no dan importancia a sus ciudadanos, dejan de cuidar la seguridad en las carreteras», indica el profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Rajabhat de Lampang, Pinyapan Potjanalawan, en una entrevista con Efe.
Con una población de 69,8 millones de personas, Tailandia registró en 2021 13.479 muertes y 880.578 heridos en accidentes de tráfico, según el Centro para la Seguridad Vial de Tailandia, frente a los 1.004 fallecidos contabilizados en España (47 millones de habitantes), 3.798 en Argentina (45 millones), 7.270 en Colombia (50 millones) o 13.500 en México (128 millones).
PELIGRO EN EL PASO DE PEATONES
Muchos tailandeses reaccionaron entre consternados y enfurecidos cuando el pasado 21 de enero la doctora Waraluck «Kratai» Supavatjariyakul, de 33 años, murió atropellada en un paso de peatones en Bangkok por el policía Naravich Buadok, quien se dio a la fuga en su Ducati.
Pinyapan, que ha realizado investigaciones sobre accidentes de tráfico y seguridad vial, indica que este tipo de siniestros se deben en parte a los valores de la sociedad y la falta de respeto hacia los viandantes.
En su opinión, el aumento del volumen de automóviles no solo incrementa la probabilidad de que se produzcan accidentes, sino que los peatones se convierten en un grupo vulnerable en las ciudades, como Waraluck, que fue declarada muerta en el hospital.
El agente Naravich, arrestado tras huir del lugar del siniestro, ha sido acusado con diversos cargos, incluidos conducción temeraria con resultado de muerte, no parar en un paso de cebra y exceso de velocidad.
Según los investigadores, conducía a 128 kilómetros por hora en una moto sin espejos retrovisores.
La indignación de la ciudadanía ha llevado a la Policía a pedir un endurecimiento de las leyes, incluyendo subir de 1.000 (30 dólares o 27 euros) a 4.000 bat (123 dólares o 108 euros) la multa a quienes no respeten los pasos de peatones, infracción muy habitual en Tailandia.
«Desplazarse de un punto a otro se ha convertido en algo privado en lugar de público. Esto provoca que se compren más coches. Cuantos más coches hay en las carreteras, ocurren más accidentes, ya que no podemos controlar la seguridad al cien por cien», explica Pinyapan.
La experto dice que la falta de transporte público provoca que personas que hayan bebido alcohol conduzcan sus vehículos privados, lo que aumenta el riesgo en las calles.
LA CULPA DE LOS ESPÍRITUS
Según Pinyapan, los conductores de camiones y motocicleta son demonizados porque están envueltos a menudo en accidentes, pero la causa real de los accidentes de tráfico es la falta de una política efectiva de seguridad vial y transporte.
«En cierta manera, nuestro sistema de carreteras es el culpable», explica el profesor, quien agrega que la superstición también promueve la idea de que los accidentes son causados por espíritus.
«Cuando la gente muere en la carretera, hacemos uso de lo sobrenatural. A menudo se escucha la ‘curva encantada’ o la ‘curva de los 100 muertos’, cuando (los accidentes) podrían deberse a un problema de construcción. La gente culpa a los fantasmas en lugar de a los errores de ingeniería», señala Pinyapan.
Sirin Mungcharoen
EFE