De la comuna 13 parten corredores de la ilegalidad (Periódico el Colombiano)

FECHA:

Armas, drogas e integrantes de grupos delincuenciales se movilizan por caminos rurales que conectan una amplia zona afectada por rentas ilegales. POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Y JOSÉ FERNANDO LOAIZA BRAN | Publicado el 22 de mayo de 2013.

comuna-13-grafico-250

Por trochas, a pie, en moto o en camperos, integrantes de grupos delincuenciales se desplazan por la parte alta de la ladera occidental para evitar el encuentro con la fuerza pública. Drogas para surtir plazas de vicio y armas para el enfrentamiento por rentas criminales circulan entre la comuna 13, los corregimientos San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y el municipio de Itagüí.

Según el director de La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), Luis Fernando Quijano, diversos caminos parten de la periferia de la comuna 13 y llevan hacia San Antonio de Prado e Itagüí; a la comuna 16 (Belén) a través del cerro El Manzanillo, a San Cristóbal y Altavista. Subraya la importancia estratégica para acceder a la vía a Urabá o a las rutas al Norte y Bajo Cauca a través de El Picacho, el alto del Cristo y San Pedro de los Milagros.
«La caminata puede demorar de corregimiento a corregimiento unas cuatro horas», señala Quijano.
Advierte que por allí también pasa el poliducto Medellín-Cartago, que según su conocimiento tiene ocho puntos de extracción ilegal de gasolina conocidos como «ordeñaderos», controlados por «los Urabeños».
Presencia del Ejército
El comandante del Batallón de Policía Militar número 4 del Ejército, coronel Carlos Alberto Ayala reconoce el valor estratégico de la zona. «Por allí se comunican la comuna 13, la 16, Itagüí, San Cristóbal, San Félix y con las comunas 5 y 6 y Bello, buscando la ruta hacia la costa, también salida a Urabá».
Explica que se trata de un sector extenso, abierto y alto, muy difícil de cubrir. El Ejército está ubicando sus bases en las laderas, donde termina el sector urbano.
Destaca la captura en el sector, de siete integrantes del combo «Travesías», señalados de asesinar a dos niños de la comuna 13, después de movilizarlos por la parte alta, desde San Javier hacia Altavista.
«Es un corredor de los grupos delincuenciales y para el transporte de sustancias ilegales», señala el secretario de Seguridad de Medellín, Arnulfo Serna, motivo por el cual se ha dispuesto de fuerza pública en estos sectores altos.
En la parte alta de la comuna 13 hay destacamento del Ejército, subraya.
Ruta de desplazamiento
Carlos Arcila, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, asegura que el conflicto de desplazamiento que se vive en la vereda La Loma, de San Cristóbal, los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado se debe a la disputa de bandas criminales por ese corredor por el que pasan armas y drogas.
A su juicio, la disputa se presenta entre bandas bajo influencia de «los Urabeños» y los grupos que le quedan a la llamada «Oficina».
Al respecto, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Miguel Roa, asegura que «los Urabeños» no tienen presencia física en el Valle de Aburrá. «No lo necesitan por las alianzas que tienen con grupos delictivos de Medellín que los proveen y manejan para ellos algunas rentas criminales».
El oficial reconoce que puede existir un corredor estratégico y señala que hay patrullajes, monitoreo y la presencia de un grupo especial de Hidrocarburos para vigilar el poliducto.

CLAVES

CONEXIONES DE ALTA IMPORTANCIA EN LA PERIFERIA

1. Caminos rurales comunican a San Cristóbal y Altavista, y toda la parte alta de la ladera occidental de Medellín.

2. En la zona fueron capturados siete integrantes del combo “Travesías”, presuntos homicidas de 2 niños de la comuna 13.

3. El paso del poliducto Medellín-Cartago por Altavista y San Cristóbal hace más sensible este corredor estratégico.

EN DEFINITIVA

El valor estratégico de la periferia de la comuna 13 para movilizar hombres, armas y drogas, hace que la zona sea sensible para las disputas entre combos. La fuerza pública hace especial presencia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en Medellín en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...