De la mano de EPM, líderes comunitarios del Bajo Cauca son fundamentales en la reconstrucción del tejido social en su territorio

FECHA:

• Luego de 53 meses de actividades entre EPM y los líderes comunitarios del Bajo Cauca se hace un corte de cuentas para destacar que el relacionamiento Empresa – Comunidades es exitoso gracias al apoyo de los voceros de la región

• Las actividades de relacionamiento comunitario de EPM continuarán para avanzar en los procesos de ejecución e implementación del Plan de Acción Específico (PAE) del Bajo Cauca

• Esta estrategia fue reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como herramienta ejemplo de comunicación y relacionamiento comunitario genuino

Caucasia, miércoles 16 de agosto de 2023 (@epmestamosahi) | EPM y los 106 voceros del Bajo Cauca antioqueño y de la Mojana (Sucre) realizaron hoy un encuentro en Caucasia, Antioquia, para revisar los avances y logros de la gestión de relacionamiento entre la Empresa y las comunidades.

Uno de los logros más relevantes es que la estrategia implementada en la subregión del Bajo Cauca, que está apoyada con la firma Desmarginalizar (DMZ), ha contribuido en estos 53 meses ininterrumpidos a recuperar la confianza de las comunidades hacia EPM a través del relacionamiento genuino.

Superando escollos

Una de las dificultades de EPM en la zona era que luego de la contingencia la mayoría de los líderes sociales tenían preocupaciones por los avances de la obras del Proyecto Hidroituango y en muchos casos eran hostiles a la presencia de sus funcionarios. Gracias al encuentro directo y el relacionamiento transparente se ha logrado abordar las problemáticas sociales de manera integral junto con el equipo de profesionales de la Empresa, permitiendo contener inconformismos comunitarios.

Además, ha sido un apoyo para la gestión porque con el acompañamiento de los voceros comunitarios, EPM y sus aliados han logrado ejecutar actividades relacionadas con el Plan de Acción Específico (PAE) en un 100% de las ocasiones en que ha sido necesario su apoyo.

Carmen Rosa Ángel, gerente (e) Ambiental y Social EPM, en el encuentro en Caucasia resaltó el trabajo de los voceros comunitarios: “siempre están dispuestos a escuchar, con la mejor actitud y disposición de caminar su territorio y respaldar a sus comunidades. Gracias por ser el puente entre la comunidad y la Empresa. Por liderar iniciativas genuinas y comunicar de manera transparente las diferentes iniciativas que están sucediendo en el territorio”.

Representantes de toda la subregión

Los voceros comunitarios son una herramienta efectiva que busca transformar las relaciones conflictivas a través del diálogo inclusivo, tal como lo viene haciendo desde febrero de 2019. Su gestión se desarrolla mediante procesos de cooperación y trabajo conjunto, además de implementarse elementos como capacidad de escucha y respeto mutuo.

Algunas de la voces en el encuentro expresaron su satisfacción por la estrategia de EPM, Olga Eugenia Rúa Baena, vocera comunitaria Valdivia señaló que » la estrategia de voceros nos ha ayudado a crecer en lo social, en lo comunitario y en lo personal”. En el mismo sentido, Myriam Cárcamo, vocera comunitaria de Cáceres expresó que “esta estrategia de voceros ha traído a nuestro territorio confianza, seguridad y (…) ha generado muchos conocimientos que nos fortalecen cada dia”.

Los 106 voceros que actualmente están en ejercicio representan a las diversas comunidades, están desplegados en las subregiones norte y Bajo Cauca antioqueño (5 municipios). En orden geográfico desde aguas arriba del PHI: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. En 2023 se abordó otros 16 municipios priorizados del Bajo Cauca y la Mojana.

Históricamente 164 líderes han hecho parte de la estrategia, ubicándose como la herramienta de relacionamiento comunitario más robusta que apoya a EPM en todo el país, teniendo un 54% de participación de mujeres que en su totalidad son cabeza de familia, 13% son participantes de comunidades étnicas y 9% de comunidades de pescadores.

Por su parte, el 24% de los voceros han adelantado emprendimientos comunitarios y asociativos de impacto local. Se han adelantado más de 10 procesos de formación adicional en los que se destacan finanzas personales, resolución de conflictos, emprendimiento y asociatividad, y gestión del riesgo, que contribuyen al desarrollo de la economía familiar de cada uno de ellos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...