De Mistura visita los campamentos saharauis en busca de revivir el proceso de paz

FECHA:

Campamento de refugiados saharauis de Smara (Argelia), 15 de enero de 2022 – El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, visitó hoy el campamento de refugiados saharauis de Smara, en el sur de Argelia, en la segunda etapa de la gira que realiza por la región en un intento de revivir el proceso de paz entre el Frente Polisario y Marruecos por la disputa sobre la soberanía de la excolonia española.

De Mistura aterrizó en el aeropuerto de Tinduf, donde fue recibido por el representante del frente Polisario en las Naciones Unidas (ONU) y Coordinador con MINURSO, Sidi Mohamed Omar, y desde allí se dirigió en un convoy escoltado al campamento de Smara, donde fue acogido por grupos de saharauis que exigieron «una independencia total», «libertad e independencia».

Acompañado por la delegación de la ONU, Mistura visitó el campamento, segunda parada de una gira de ocho días, la primera desde su nombramiento hace tres meses.

Este sábado y domingo, el enviado personal de la ONU se reunirá con los líderes saharauis y escuchará sus opiniones sobre la posibilidad de reanudar la negociaciones con Marruecos y las vías para relanzar «de forma constructiva» el proceso político que busca resolver el conflicto en la antigua colonia española.

La población de Smara recibió al Enviado Personal de las Naciones Unidas con banderas y consignas que denunciaban la demora de Naciones Unidas en aplicar el plan de arreglo firmado en 1991, que incluye la celebración de un referéndum de autodeterminación.

VISITA A CENTROS EDUCATIVOS

De Mistura fue recibido por la gobernadora de Smara, Maryam Salek Ahmada, junto con miembros del consejo asesor y luego visitó una serie de instituciones, como el centro educativo para niños con «autismo», donde fue puesto al día de las demandas dirigidas a las Naciones Unidas para poner fin al sufrimiento de este colectivo.

Luego se dirigió al centro para personas con necesidades especiales donde escuchó una breve explicación sobre el papel y la importancia del centro y recibió una carta de uno de los afiliados del centro.

Al final de su visita al campamento de Smara, el enviado especial al Sahara Occidental inspeccionó el hospital regional donde fue informado sobre los diferentes servicios de salud que brinda y las condiciones de trabajo.

De Mistura se reunió después con el primer ministro, y miembro del Secretariado Nacional, Bushraya Hamudi Bayon, en la llamada «casa de huéspedes del mártir Al Hafiz», y con el ministro consejero de la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática a cargo de los asuntos políticos, Al Bashir Mustafa.

UN NUEVO DESAFIO

La visita de De Mistura, un diplomático con gran experiencia en conflictos, se produce en un contexto muy diferente a la de sus predecesores, ya que la zona esta inmersa en una fuerte tensión bélica desde que hace un año tropas marroquíes penetraran en el paso de Guerguerat, una zona desmilitarizada que, pese a ello, Marruecos y Mauritania explotan comercialmente.

El Frente Polisario consideró la entrada de las tropas marroquíes, que pretendían desalojar a un grupo de saharauis que protestaban contra el uso de la carretera en un territorio que reclaman, como una ruptura del alto el fuego firmado en 1991 y lanzaron una ofensiva militar contra el muro de separación construido por Rabat en el desierto que un año después continua.

A juicio del Representante del Frente Polisario ante la ONU y coordinador con la misión de Naciones Unidas para el Sahara (MINURSO), Sidi Mohamed Omar, esta visita se produce en un contexto totalmente diferente de los contextos anteriores.

«Sobre todo en lo que se refiere al estado de guerra abierta entre la RASD y el Estado ocupante de Marruecos desde el día que Marruecos violó el al fuego el 13 de noviembre de 2020 al atacar un grupo de civiles saharauis», señaló.

La postura del Frente de Polisario – añadió – «es siempre luchar hasta la plena independencia de la República saharaui. Estamos en una situación en la que no hay ni alto fuego ni proceso de paz y este es uno de los grandes retos a los que debería enfrentar De Mistura».

Por Nacera Ouabou

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...