Antioquia, julio 20 de 2022- Una organización criminal, con cultivos ilícitos y centros de procesamiento ilegal en varios puntos de Putumayo, camuflaba en vehículos el estupefaciente ya listo y lo trasladaba por trochas y vías terciarias a Bogotá, y municipios de Cundinamarca y Antioquia. Desde estos puntos, supuestamente, coordinaba la salida a destinos internacionales.
Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó a siete personas que harían parte de una red narcotraficante señalada de enviar clorhidrato de cocaína a Europa, especialmente, al Reino Unido.
Los financiadores principales y coordinadores de toda la actividad criminal en Colombia serían los hermanos Idelfonso y Diego Alexander Ordoñez Silva. Asimismo, hay evidencia de que, presuntamente, sostenían contacto directo con redes internacionales narcotraficantes en el Reino Unido y otros países de Europa para definir las modalidades y lugares de entrega de la cocaína.
Según la investigación, los demás procesados estarían a cargo del andamiaje logístico de producción, transporte, acopio y ocultamiento de los alijos.
Estas siete personas, presuntas integrantes de la estructura narcotraficante, fueron capturadas en diligencias realizadas por la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional, con apoyo de las autoridades británicas, en Puerto Berrío (Antioquia), La Dorada (Caldas), Puerto Asís (Putumayo), Nocaima (Cundinamarca), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá.
A los detenidos les fueron imputados los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir por parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico. Los procesados recibieron medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
A esta organización les fueron incautados cerca de 200 kilogramos de cocaína, más de 100 kilogramos de base de coca y tres vehículos. Adicionalmente, fueron capturadas en situación de flagrancia tres personas.