Con medida de aseguramiento intramuros fue cobijado Néstor Andrés Valencia López, alias Netflix, presunto jefe de la estructura delictiva La Frontera, dedicada a la comisión de múltiples ilícitos en el oriente de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, alias Netflix es señalado como posible partícipe en la comisión de varios hechos delictivos, entre ellos dos homicidios, una tentativa de homicidio, así como en desplazamiento forzado y el uso de menores para acciones delincuenciales.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y uniformados de la Policía Nacional capturaron a valencia López el 7 de enero último, durante varias diligencias de allanamiento en el oriente de la ciudad, en las que también fueron capturados los presuntos responsables del homicidio del fiscal especializado Alcibiades Libreros Varela.
El indiciado se encontraba debajo de la cama en uno de los inmuebles allanados por las autoridades y en el momento de solicitarle los documentos de identidad manifestó no tener, por lo que fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde fue identificado plenamente y se evidenció que figuraba una orden de captura vigente en su contra, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, entre otros.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos por homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado y uso de menores de para la comisión de ilícitos. Valencia López no aceptó su responsabilidad.
La Frontera
Esta estructura criminal, de acuerdo con lo establecido, delinque desde el año 2018 aproximadamente, en los barrios El Poblado I, El Vergel y El Diamante, de la Comuna 13, de la capital vallecaucana.
Labores investigativas permitieron determinar que La Frontera se originó por el control territorial y el monopolio del narcotráfico y que hace préstamos de dinero para la comisión de homicidios selectivos, los cuales cobra posteriormente bajo amenazas y desplazamiento forzado. Asimismo, se evidenció que la banda trafica armas de fuego y está dedicada a la ejecución de homicidios selectivos.