Debate en Perú sobre la entrega de armas a la Policía municipal tras ataques a agentes

FECHA:

Lima, 15 de abril del 2023 – El asesinato de un integrante del serenazgo (policía municipal) del Callao así como las heridas graves que recibió otro, causadas por un delincuente en el distrito limeño de Surco, han abierto el debate en Perú sobre la posibilidad de que estos agentes sean autorizados a usar armas «no letales».

Los miembros del serenazgo vigilan las calles de numerosos distritos del país y atienden desde incidentes caseros hasta amenazas a la seguridad ciudadana, aunque no portan armas y al momento de arrestar a alguien deben estar acompañados de agentes de la Policía Nacional.

Este viernes un sereno de la Municipalidad del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, fue asesinado por desconocidos que iban a bordo de una motocicleta, que le dispararon con armas de fuego antes de huir de la zona.

Tras ello, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, informó que el agente solo tenía diez días de haber ingresado al área de Seguridad Ciudadana de su distrito, mientras que la Policía Nacional inició las investigaciones para capturar a los responsables del asesinato.

Durante la mañana del viernes, otro sereno del distrito limeño de Surco fue herido gravemente por un delincuente que le disparó en la cabeza cuando intentó intervenir al verlo en una actitud sospechosa en las cercanías a un comercio de la zona.

Ante esto, el alcalde de Surco, el exministro de Vivienda Carlos Bruce, aseguró que lo ocurrido muestra «lo poco que puede hacer un sereno si no tiene un tipo de herramienta, arma no letal o letal, para poder combatir a la delincuencia».

Por ese motivo, pidió al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que promulgue una ley ya aprobada por el Congreso que autoriza a los miembros del serenazgo a usar armas «no letales».

El pleno del Congreso aprobó el 29 de marzo pasado una modificación a la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal para autorizar que este cuerpo puede usar las armas «no letales», previa capacitación por la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.

Estableció que en su equipamiento para «prevenir y disuadir» podrán estar los grilletes de seguridad, bastón tonfa (vara policial), aerosoles de gas pimienta y chalecos antibalas.

Tras conocerse el ataque al sereno de Surco, el congresista Diego Bazán, del partido derechista Avanza País y quien sustentó el proyecto, también exhortó al Gobierno de Boluarte a promulgarlo.

Sin embargo, el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, remarcó que el término «armas no letales» no es «el correcto» para calificar a estos dispositivos.

«No existen armas no letales y eso la Defensoría del Pueblo ya lo ha señalado. Existen armas menos letales, que es el término correcto. La Defensoría ha sido muy clara: el uso de todo instrumento que pueda causar daño necesita una preparación y capacitación intensiva», explicó en la emisora RPP.

Castillo informó que más de 100 municipios del país tienen servicio del serenazgo, pero remarcó que su función «no es combatir directamente el delito», por lo que pidió que todas sus acciones siempre se hagan en coordinación con la Policía Nacional y la ciudadanía.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...