Debilidad de disidencias habría llevado a una alianza entre las Farc y el Eln

FECHA:

Como Marquetalia dos. Así calificó el jefe guerrillero Iván Márquez el anuncio del nacimiento de una nueva guerrilla para la segunda etapa de «una lucha armada”. Acompañado de personajes como alias Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, el que fuera el jefe de la delegación de las Farc durante los diálogos de paz en La Habana, explicó que su retorno a las armas es inminente y que lo hacen porque, después de la firma del Acuerdo de Paz, nada ha cambiado.

“Desde la firma y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa a matazón. En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado. Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte”, señaló Márquez.

En ese mensaje, el líder guerrillero agregó que en esta nueva lucha “buscarán esfuerzos” con la guerrilla del Eln, el grupo armado ilegal que aprovechó la desmovilización de las Farc para expandirse. Por su parte, uno de los comandantes de esta guerrilla, un hombre conocido como el comandante Uriel, publicó en su cuenta de Twitter un corto mensaje dirigido a uno de los hombres que acompañó a Márquez en su mensaje: “Santrich, en la buena, donde estés, más vale tarde que nunca. Juramos vencer”.

Aunque ninguno de los dos grupos guerrilleros confirma que ya exista una alianza en firme, para el Gobierno, es una posibilidad. El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló durante esta mañana que, aunque todavía no hay un pronunciamiento oficial, para el Gobierno la alianza es evidente y solo demuestra una cosa: que el grupo que hoy lidera Iván Márquez está débil militarmente. “Por eso se unen con el Eln. El riesgo es real”, aclaró el funcionario.

Ceballos agregó que este panorama crea una nueva dificultad para el Gobierno pues significaría que el Eln se convertiría, además de un grupo violento,  en uno que “quiere destrozar a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)”. Además, el funcionario señaló que esto también trae dificultades diplomáticas pues tiene información de que los hombres del Eln estarían repartidos entre Venezuela y Cuba, lo que los obligaría a pedirle explicaciones a las autoridades de ambas naciones.

Como respuesta al atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía, en Bogotá, a comienzos de este año, el presidente Iván Duque le cerró la puerta a la mesa de conversaciones con el Eln en Cuba y reactivó órdenes de captura contra sus 10 negociadores. Desde ese momento, se perdió el rastro de los jefes guerrilleros. Sin embargo, luego del fracaso de los diálogos, la Fundación Paz y Reconciliación asegura que esta guerrilla tiene presencia especialmente en Vichada, norte del Chocó, sur y centro del Cesar, norte del Cauca y sur del Valle.

Según la investigación de este centro de estudios, el Eln hoy está presente en 115 municipios del país con una expansión estratégica hacia el oriente, una consolidación en el Pacífico y una retaguardia en la frontera con Venezuela. Además, aseguran que entre 2017 y 2018, se expandieron a 19 municipios del país, principalmente en Chocó y la zona fronteriza. En cuanto al número de hombres, que históricamente siempre fue menor que el de las Farc, se calcula que serían entre 1.200 y 2.500.

Desde ya se escuchan voces de sorpresa sobre que esta alianza sería histórica pues desde siempre las Farc tuvo una supremacía sobre el Eln y sus bases e ideales, aunque similares, fueron distantes. Especialistas en el tema, como el historiador David Bushnell, sostienen que la gran diferencia entre las dos guerrillas tiene que ver con la política. Mientras que las Farc fue considerada como una guerrilla armada que hacía política, al Eln lo referencian al contrario: como un grupo político con armas.

Mientras se conocen más detalles de esta posible alianza, las autoridades revisan cada detalle del pronunciamiento de Márquez y de quiénes son los hombres que lo acompañan, así como quiénes serían los hombres claves para establecer esta unión.

Tomado de El Espectador

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-alianza-entre-las-farc-y-el-eln-articulo-878362

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...