Decenas de miles de manifestantes se concentran en Saná en solidaridad con Gaza

FECHA:

Saná, 16 de febrero de 2024.- Decenas de miles de manifestantes, en su mayoría partidarios de los rebeldes chiíes hutíes, se concentraron este viernes en la capital yemení, Saná, para mostrar su solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza en medio de los continuos ataques de Israel.

El jefe del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mahdi al Mashat, se dirigió a los congregados y prometió mantener una postura inquebrantable de apoyo a los palestinos.

«Hago un llamamiento a la tríada del mal que está atacando a nuestro pueblo en Gaza y en la mayoría de los países islámicos para que cese inmediatamente la agresión y levante el asedio a nuestro pueblo en Gaza», dijo Al Mashat.

Los manifestantes portaban banderas palestinas y agitaban sus armas mientras coreaban eslóganes contra Estados Unidos e Israel.

Simpatizantes hutíes protestan contra la designación terrorista estadounidense de los hutíes, en Saná, Yemen, 16 de febrero de 2024. Miles de partidarios de los hutíes se manifestaron en Saná para protestar contra la designación estadounidense de los hutíes de Yemen como «grupo terrorista global especialmente designado» que entró en vigor el 16 de febrero, debido a sus crecientes ataques a las rutas marítimas en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Los hutíes han mantenido los ataques con drones y misiles contra barcos comerciales, con el objetivo de poner fin al bombardeo israelí de la Franja de Gaza y en respuesta a los ataques de represalia liderados por Estados Unidos contra objetivos hutíes en Yemen. En diciembre de 2023, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció una operación multinacional para salvaguardar el comercio y proteger los barcos en el Mar Rojo en respuesta a la escalada de ataques hutíes. (Terrorista, Protestas) EFE/EPA/Yahya Arhab

Precisamente hoy entra en efecto la designación de los hutíes como grupo «terrorista» por parte de Estados Unidos, un mes después de su anuncio.

«No hay otra solución para vosotros que esta opción, por mucho que escaléis y os dediquéis a agredir aquí o allá en cualquier región», indicó, y añadió que cualquier que les ataque «debe recibir una respuesta, independientemente de las consecuencias».

Una mujer rocía agua sobre la tumba de un familiar asesinado en un cementerio de combatientes hutíes, en Saná, Yemen, 16 de febrero de 2024. La designación estadounidense de los hutíes de Yemen como “grupo terrorista global especialmente designado” entró en vigor el 16 de febrero, debido a sus crecientes ataques a las rutas marítimas en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Los hutíes han mantenido los ataques con drones y misiles contra barcos comerciales, con el objetivo de poner fin al bombardeo israelí de la Franja de Gaza y en respuesta a los ataques de represalia liderados por Estados Unidos contra objetivos hutíes en Yemen. En diciembre de 2023, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció una operación multinacional para salvaguardar el comercio y proteger los barcos en el Mar Rojo en respuesta a la escalada de ataques hutíes. (terrorista) EFE/EPA/Yahya Arhab

Al Mashat hizo referencia a los ataques dirigidos por Estados Unidos contra objetivos de los hutíes en el Yemen debido a que los insurgentes respaldados por Irán han atacado desde el pasado noviembre barcos que dicen tener vínculos con Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

Esto ha causado que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...