Managua, 24 de marzo de 2022.- Una jueza de Nicaragua declaró culpable al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, por el delito de lavado de dinero, en un juicio que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó este jueves de ser “una farsa judicial”.
La jueza Nidia Camila Tardencilla Rodríguez emitió un fallo de culpabilidad en contra de Holmann Chamorro, en un juicio que concluyó anoche, tras dos días de audiencias en la cárcel conocida como “El Chipote”, y en el que el empresario se declaró inocente, informó La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua, que ahora sólo circula en formato digital.
La Fiscalía solicitó nueve años y cuatro meses de prisión, más una multa cuyo monto se desconoce, según publicó La Prensa.
Holmann Chamorro es parte de un grupo de más de 40 nicaragüenses, entre líderes opositores, críticos del presidente Daniel Ortega, y profesionales independientes, que fueron capturados antes de las elecciones de noviembre pasado, en las que el sandinista fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de los aspirantes en prisión.
El gerente general de La Prensa se convirtió en el cuarto miembro de la familia Chamorro en ser condenado por la justicia de Nicaragua, que antes hizo lo propio con los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta Barrios de Chamorro, así como con Juan Sebastián Chamorro García, quien, al igual que su prima Cristiana, había sido arrestado tras anunciar su interés en ser candidato a la Presidencia por la oposición.
“Si por llevar el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo”, dijo Holmann Chamorro durante el juicio, según informó La Prensa.
Las palabras del empresario aluden “al odio del régimen contra la familia Chamorro. Ortega no supera que doña Violeta lo derrotó limpiamente en 1990”, señaló el Cenidh, en una declaración pública.
Holmann Chamorro, de 55 años, ha perdido 24 libras de peso, tiene una protuberancia en el abdomen, dolor en la ingle, hongos en las manos y pies, problemas cardíacos, presión arterial, posibles problemas de próstata, y una mancha en su ojo derecho, aparentemente por las condiciones insalubres y falta de ventilación e iluminación de su celda, según han informado el Cenidh y La Prensa, cuyas instalaciones permanecen ocupadas por la Policía Nacional.
Las condiciones del empresario, según ha dicho el Cenidh, son similares a las del resto de capturados en el contexto de las elecciones, incluyendo exdiplomáticos, exguerrilleros históricos sandinistas, dirigentes opositores, líderes juveniles, campesinos, periodistas, y empresarios.
Ortega ha tildado a los opositores encarcelados y juzgados de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.
Desde el inicio de las protestas sociales de 2018 contra el Gobierno de Ortega, se estima que unos 120 periodistas emigraron, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, según datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
EFE